eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irlanda asegura que Bruselas no presiona para que modifique su régimen fiscal

- PUBLICIDAD -
Irlanda asegura que Bruselas no presiona para que modifique su régimen fiscal

Irlanda asegura que Bruselas no presiona para que modifique su régimen fiscal

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, reiteró hoy que no ha recibido presiones de la Unión Europea (UE) para que modifique su régimen de impuestos, a pesar de que Bruselas ha sancionado la ventajas fiscales que el Gobierno de Dublín ofrece a las multinacionales.

Noonan efectuó esas declaraciones dos semanas después de que la Comisión Europea (CE) exigiera a Apple que pague 13.000 millones de euros más intereses a Irlanda por los impuestos no abonados en este país.

Además de las supuestas ventajas que el Ejecutivo de Dublín ha acordado con grandes empresas para animarlas a instalarse en Irlanda en los últimos años, algunos socios comunitarios vienen criticando también desde hace tiempo su impuesto de sociedades, uno de los más bajos de Europa.

Noonan insistió hoy en que ese impuesto es intocable y que permanecerá en el 12,5 %, aunque sus críticos consideren que se trata de un caso de competencia desleal.

"No estamos presionados. La Comisión Europea reconoce que la cuestión de fijar impuestos es un derecho de los Gobiernos soberanos. No es competencia de Europa o de la Comisión, por lo que no nos sentimos presionados", dijo el titular de Finanzas.

El dirigente conservador bromeó incluso al respecto al recordar que la cifra del 12,5 % es tan conocida internacionalmente que podría pasar a formar parte de la bandera nacional.

"De hecho, cuando los empresarios piensan en Irlanda, automáticamente les viene a la cabeza el 12,5 por ciento. Pero por si acaso, volveré a reafirmar la validez de este impuesto en los próximos presupuestos generales", dijo Noonan en referencia a las cuentas para 2017 que presentará el 11 de octubre.

Respecto al divorcio entre la UE y el Reino Unido, el principal socio comercial de Irlanda, el ministro afirmó que el "brexit" podría presentar oportunidades para la economía nacional, a pesar de que las exportaciones, sobre todo las del sector agroalimentario, sufrirán importantes caídas.

"Estuve tres días en Londres la pasada semana. Hay mucha preocupación en la City (distrito financiero) y también hay mucho interés en Irlanda como destino para la industria de los servicios financieros", agregó Noonan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha