eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irlanda supera con "éxito" la última revisión trimestral de su rescate

- PUBLICIDAD -

El Gobierno irlandés informó hoy de que ha superado "con éxito" la última revisión trimestral de la troika sobre el cumplimiento de las condiciones de su rescate, a un mes del previsto abandono de este programa de ayuda.

"Hoy es un día importante que muchos creyeron, y algunos temieron, que no llegaría nunca", declararon en un comunicado los ministros irlandeses de Finanzas, el conservador Michael Noonan, y de Reforma y Gasto Público, el laborista Brendan Howlin.

Ambos consideraron que "no hay precedente" para describir los "esfuerzos" efectuados por la ciudadanía para cumplir con las metas fijadas en el rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

Los ministros recordaron que Irlanda "ha puesto con éxito los cimientos" para abandonar su programa de ayuda el próximo 15 de diciembre y regresar definitivamente a los mercados de deuda en 2014 en busca de fuentes de financiación alternativas.

"Se ha logrado estabilizar las finanzas públicas, la economía está creciendo y, sobre todo, se están creando más de 3.000 nuevos empleos cada mes", destacaron Noonan y Howlin en la nota.

El programa de ayuda, señalaron, también ha obligado al Gobierno de coalición entre democristianos y laboristas a acometer "un amplio plan de reformas estructurales" en "el servicio público, la economía y el sistema financiero".

La troika que forma la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI concluyó hoy la última revisión del rescate a Irlanda, cuyo Ejecutivo debe decidir ahora si solicita ayuda financiera adicional para hacer frente a posibles imprevistos.

Esa "línea de crédito preventiva", como la denomina el Ejecutivo, podría ser concedida a cambio de ciertas condiciones, lo que, para algunos, significaría que Irlanda no recuperará aún su soberanía económica.

"No es una cuestión personal", dijo hoy Noonan al reiterar que el Gobierno decidirá antes del 15 de diciembre, "según las evidencias económicas", si pide una línea de crédito, que algunas fuentes valoran en unos 10.000 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha