Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel reducirá el suministro de energía a Gaza por impago de la ANP

Israel reducirá el suministro de energía a Gaza por impago de la ANP

EFE

Jerusalén —

0

Israel anunció hoy que reducirá el suministro de electricidad a Gaza por el impago de facturas derivado de las luchas internas entre Hamás, que controla el enclave costero, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania.

La Coordinación del Gobierno israelí para las Actividades en los Territorios palestinos (COGAT, en sus siglas en inglés) provee 125 megavatios cada mes por un coste de 40 millones de séqueles (9.9 millones de euros) que sufraga vía impuestos de la ANP.

El presidente palestino, Mahmud Abás, que amenazó al movimiento islamista con medidas financieras de presión, para forzarle a devolver el control del territorio a la ANP, informó en una carta a COGAT de que sólo costeará entre 25 y 30 millones de séqueles (6,2 - 7,4 millones de euros).

La crisis de electricidad que sufre el enclave costero, desde que Hamás se hiciera con el poder en 2007 y quedara bajo un estricto bloqueo israelí, se agravó en abril cuando la única Central Eléctrica cerró después de agotar sus reservas de carburante.

La ANP anunció seguidamente que dejaría de costear la energía que Israel le suministra, aunque finalmente ha decidido reducir el importe.

La ONU alertó recientemente del deterioro de la crisis energética que ha afectado a casas y servicios de este territorio superpoblado, con dos millones de habitantes que actualmente reciben solo seis horas de electricidad.

Etiquetas
stats