Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Madrid seguirá con un sueldo millonario como alto ejecutivo de Grupo Villar Mir y Ferroglobe

Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir.

EUROPA PRESS

MADRID —

Javier López Madrid mantendrá sus puestos de alto ejecutivo en el Grupo Villar Mir tras dimitir como consejero de OHL, constructora controlada por esta corporación, después de su imputación en la 'Operación Lezo', un caso de presunta corrupción en la Comunidad de Madrid.

López Madrid, el 'compiyogui' de los reyes de España y yerno del presidente y propietario del Grupo Villar Mir, seguirá ocupando el cargo de consejero delegado de esta corporación y la presidencia de Ferroglobe, una de las mayores empresas metalúrgicas del mundo. En esta compañía tuvo en 2016 un sueldo cercano a los 3 millones de euros que se suma a su retribución como primer ejecutivo del Grupo Villar Mir, que no es pública al no cotizar este en bolsa.

El propio Juan Miguel Villar Mir confirmó este martes la ratificación de su yerno en esos puestos y aseguró que mantiene “absolutamente” su confianza en Javier López Madrid. El exministro, principal accionista de OHL, considera que “no existía obligación legal” para la salida de su yerno del consejo de OHL, que enmarcó en la voluntad del exconsejero, “manifestada ya hace tiempo”, de centrarse en sus otras obligaciones.

“Ha entendido que era lo oportuno y hemos respetado su decisión”, indicó Villar Mir. “Pero no había obligación legal para ello”, añadió. “Estaba prevista; hace unos meses ya había manifestado su intención de dedicarse a sus otros temas, como la presidencia de Ferroglobe, que es una compañía líder mundial”, indicó.

El “compañero”

OHL no realizó mención alguna durante la junta de accionistas celebrada este martes, de más de dos horas y media de duración, a la dimisión de López Madrid. La única alusión la realizó su cuñado y presidente de la compañía, Juan Villar-Mir de Fuentes, al término de la misma, para dar cuenta del relevo de un “compañero” del consejo de administración.

El consejo de la constructora aceptó a primera hora de la mañana de este martes, horas antes de la junta, la dimisión presentada a través de una carta la víspera por López Madrid. Su sustituto como nuevo consejero dominical, en representación de la familia Villar Mir, es Javier Goñi del Caño, actual presidente de Fertiberia, quien ya apareció sentado en el consejo durante la junta.

En la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informar de la dimisión, OHL también indica que la decisión estaba tomada desde el pasado mes de enero y a la espera de que se eligiera un sustituto.

“El pasado mes de enero, y con ocasión de la asunción, por su parte, de responsabilidades ejecutivas fuera de España, López Madrid interesó del presidente de OHL su relevo como miembro del consejo de administración, dada la imposibilidad de compatibilizar sus nuevas funciones y su residencia en el extranjero con la actividad inherente al cargo de consejero dominical de OHL”, indicó este grupo.

“Ha permanecido en el cargo hasta que el consejo de administración ha elegido un sustituto idóneo”, añadió la compañía en su nota al supervisor del mercado.

La renuncia coincide con su presunta implicación en la 'Operación Lezo', relacionada con irregularidades en la compañía pública de Madrid Canal de Isabel II en el marco de la cual han sido arrestados, entre otros, el expresidente de la Comunidad Ignacio González.

Juan Miguel Villar Mir restó importancia al impacto que todo ello pueda generar en la imagen del Grupo Villar Mir y de OHL. “La imagen es algo muy subjetivo, cambia con el tiempo”, indicó.

“Las cosas son como son y, al final, vuelven a su sitio”, añadió antes de asistir a la junta, por vez primera, no como presidente de la compañía, en la que dio el relevo a su hijo en junio de 2016.

Etiquetas
stats