Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laboral Kutxa prevé que la economía vasca crecerá 2,8 % en 2016

Laboral Kutxa prevé que la economía vasca crecerá 2,8 % en 2016

EFE

Bilbao —

0

Laboral Kutxa prevé un buen año 2016 para la economía vasca con un crecimiento del 2,8 % del PIB y un descenso del paro de 1,3 puntos, hasta situarse en el 13,8 %, según sus estimaciones para el año próximo dadas a conocer hoy en Bilbao.

Este positivo escenario ha sido expuesto por los responsables del Servicio de Estudios de la entidad financiera, Joseba Madariaga, y de Desarrollo de Negocio, Xabier Egibar.

El informe prevé un crecimiento del 2,7 % en 2016 para el conjunto de España, es decir, que Euskadi daría la vuelta a la situación y crecería una décima más, lo contrario que ahora, cuando el País Vasco crece al 2,8 este año, por el 3,2 del conjunto del Estado.

“Crecimiento sólido, tasas de paro elevadas pero moderándose e inflación baja”, es el resumen de las perspectivas para 2016, ya que la entidad calcula que el IPC, actualmente en negativo, subirá el año que viene un 1 por ciento en el País Vasco.

Para ello esperan que el petróleo deje de bajar y repunte un poco hasta los 50 dólares el barril el año que viene, frente a los 45 de media de este año.

Madariaga ha matizado que este escenario optimista, con ocho trimestres seguidos de crecimiento en Euskadi, no debe hacer “caer en la autocomplacencia, puesto que el PIB vasco está aún tres puntos por debajo del máximo histórico, que se alcanzó en el 2008, antes de la crisis”.

Además, hay que sumar las incertidumbres internacionales, como la desaceleración en China, la excesiva caída del petróleo, la renovación o no de las sanciones a Rusia o las dificultades de los países emergentes.

En cambio, a los autores del informe no les preocupan las elecciones generales del domingo, puesto que “ninguno de los partidos cuestiona el proyecto europeo ni los compromisos adquiridos”, ha comentado Madariaga.

En este sentido, ha admitido que España va estar “muy justita” para cumplir los compromisos de déficit público pactados con Bruselas, del 4,2 este año y del 2,8 el que viene, aunque ha matizado que las desviaciones previstas “serán de décimas, no exageradas”.

Etiquetas
stats