eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lisboa quiere salir del rescate sin más ayuda, pero ve prematura la discusión

- PUBLICIDAD -

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, aseguró hoy que el objetivo de su Gobierno es completar el programa de rescate en curso en los plazos fijados y sin recibir ayuda adicional, al tiempo que consideró prematuro discutir sobre cómo se llevará a cabo la vuelta a los mercados.

"Es nuestra ambición cumplir el programa dentro del calendario sin ayuda adicional", señaló Passo Coelho en una conferencia de prensa tras con el colegio de comisario europeos.

Subrayó que su deseo es volver a los mercados en el plazo estipulado, para lo que cree necesario restaurar la confianza en las finanzas públicas portuguesas, pero también ofrecer expectativas de crecimiento.

"Sin crecimiento no podemos alcanzar los objetivos", admitió Passos Coelho, que compareció ante los periodistas junto al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Preguntado por la posible necesidad de medidas de acompañamiento para la salida del rescate, el primer ministro portugués juzgó "prematuro" el debate, dado que el programa no vence hasta mediados del próximo año.

"Irlanda va a cerrar su programa en diciembre y sólo ahora han empezado las discusiones con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre lo que va a pasar", recordó Passos Coelho.

Lisboa, afirmó, está siguiendo los contactos entre Dublín y sus socios internacionales, dado que pueden ser "útiles" para Portugal una vez que llegue el momento de discutir su salida del programa de rescate.

Según la previsiones económicas difundidas esta semana por la CE, la economía portuguesa se contraerá un 1,8 % este año, menos del 2,3 por ciento estimado en primavera, mientras que el PIB empezaría a crecer en 2014, con un aumento del 0,8 por ciento, que podría elevarse al 1,5 % en 2015.

El déficit se situará en el 5,9 % del PIB al final de este ejercicio y se reducirá al 4 % en 2014, conforme a los nuevos cálculos de Bruselas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha