eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maduro pide un modelo eficiente que genere divisas en las empresas básicas públicas

- PUBLICIDAD -
Maduro pide un modelo eficiente que genere divisas en las empresas básicas públicas

Maduro pide un modelo eficiente que genere divisas en las empresas básicas públicas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy "un modelo socialista eficiente" en las nacionalizadas empresas básicas del país, que les permita generar "divisas" que sostenga su funcionamiento y apalanquen la expansión de su alicaída producción.

Las empresas básicas del hierro y el aluminio fueron nacionalizadas a partir de 2007 por el fallecido presidente Hugo Chávez, y en los últimos años han afrontado una caída de la producción y un aumento de sus deudas, según denuncias sindicales y de la oposición.

"El 2013 tiene que ser el año de la resurrección de todo el modelo socialista para la construcción de todas las empresas de Guayana", la zona del sur venezolano donde están asentadas por hallarse los grandes yacimientos de hierro, bauxita y otros minerales, dijo Maduro.

En un acto oficial transmitido por la televisión pública, el mandatario expresó su esperanza de que en "dos años" esas industrias produzcan para abastecer el mercado local y para la exportación.

Recordó ante sindicalistas y trabajadores de las industrias básicas que tras la nacionalización "todas las inversiones en bolívares, en euros, en dólares" las ha hecho el Gobierno central.

"En el futuro debe haber un desarrollo tan elevado de la capacidad de administración, planificación y dirección de estas empresas que ustedes, colocando parte de estos productos en el exterior, tengan su financiamiento para el desarrollo, o una parte, lleguen incluso a dar dividendos", afirmó el gobernante.

Para ello, pidió a los trabajadores actuar junto al Gobierno para "construir un modelo socialista eficiente para dirigir, administrar, gestionar y llevar cada empresa, la corporación del aluminio y la del hierro, hacia un nivel elevado de la producción y desarrollo económico y financiero".

La "planificación científica" para los próximos años debe incluir "qué productos irán al mercado local y cuáles al internacional "para generar divisas", aseveró Maduro, que sin embargo no precisó datos financieros sobre las empresas.

El presidente hizo esas reflexiones en una sesión del llamado "Gobierno de calle" en la sureña ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha