eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merkel no se opone a un presupuesto y a un ministro de la eurozona

- PUBLICIDAD -
Merkel no se opone a un presupuesto y a un ministro de la eurozona

Merkel no se opone a un presupuesto y a un ministro de la eurozona

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que no se opone a la idea de que la zona euro tenga un presupuesto propio y un ministro de Finanzas, aunque dijo que para llevar a cabo esas reformas primero hay que esperar a las elecciones legislativas en su país.

"No tengo nada contra un presupuesto de la zona euro", señaló Merkel en París en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, al término de un Consejo de Ministros bilateral.

Añadió que "se puede hablar" también de la idea de un ministro de Finanzas de la eurozona, que es otra de las iniciativas que defiende Macron para reforzar la zona euro.

Merkel aseguró que se van a "superar etapas este año" en esa reforma para una mayor integración de los miembros de la moneda única, pero pidió paciencia porque primero hay que esperar a las elecciones legislativas de octubre, en la que hizo notar que los grandes partidos en liza (el suyo y los socialdemócratas del SPD) tienen posiciones pro europeas.

Aseguró que con Macron están "de acuerdo en que debemos estabilizar e integrar más la zona euro" y avanzar en "una convergencia económica" de sus países miembros.

En respuesta a unas declaraciones en la prensa del presidente francés, en las que señalaba que Alemania se había beneficiado de las disfunciones de la moneda única gracias a las reformas que hizo en el pasado, la canciller afirmó que su país tiene "interés en que todos los países de la zona euro sean fuertes".

Y en cuanto a la demanda de Macron para que Alemania aproveche su que tiene sus cuentas públicas saneadas para relanzar la inversión en Europa, reconoció que "tenemos márgenes para una mayor inversión".

Puntualizó que para aumentar la inversión pública hace falta una planificación diferente -"tenemos recursos materiales, pero hay que saber cómo utilizarlos"-.

En cuanto a la inversión privada, advirtió de que "eso no se decreta", sino que se debe crear un clima favorable, en particular en el terreno fiscal para que las pymes tengan incitaciones para dedicar dinero a la investigación.

Macron y Merkel explicaron que están trabajando en una convergencia de la fiscalidad para las empresas, así como que reflexionan en la fiscalidad ecológica y de la economía digital.

El jefe del Estado francés aseguró que ambos coinciden en "una agenda común de una Europa que proteja", y que se concreta, por ejemplo, en su voluntad de reformar la directiva europea de trabajadores desplazados "para regular mejor esta Europa social".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha