eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de vascos se manifiestan contra la precariedad

- PUBLICIDAD -
Miles de vascos se manifiestan contra la precariedad

Miles de vascos se manifiestan contra la precariedad

Miles de trabajadores se han manifestado hoy en Euskadi convocados por separado por los sindicatos vascos para denunciar el aumento de la precariedad, reclamar un cambio de políticas para salir de otra manera de la crisis y defender el papel del sindicalismo en la sociedad.

En Bilbao, ha conmemorado el Primero de Mayo el sindicato ELA con una manifestación por la Gran Vía de la ciudad, que también ha sido escenario de las marchas de CCOO y UGT de Euskadi, éstos de forma conjunta, y de otros sindicatos minoritarios.

Con otro recorrido, LAB también ha celebrado en Bilbao una de las veinticinco manifestaciones que ha convocado hoy en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Antes de iniciar su marcha, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki, ha afirmado que el sindicato "hace fuertes" a los trabajadores y ha advertido, en un momento "particularmente difícil" para el sindicalismo, de que si éste "se destruye, será el imperio del capital".

Ante miles de militantes (unos 10.000, según la organización), el dirigente sindical ha puesto de manifiesto que las condiciones de trabajo, los salarios, las prestaciones sociales y "la propia democracia tienen que ver" con la presencia del sindicalismo en la sociedad.

El responsable del sindicato mayoritario del País Vasco ha criticado la política del Gobierno y el proceder del empresariado, a los que ha atribuido la configuración de una sociedad "cada vez más precaria" y ha avisado de que se pretende salir de la crisis con "más pérdida para los salarios".

Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi han exigido el fin de las políticas de austeridad y han considerado que "es hora ya del rescate a las familias, a los trabajadores y a los ciudadanos".

Dichas centrales han celebrado manifestaciones en las capitales vascas, que han contado con la presencia de dirigentes del Partido Socialista, entre ellos el exlehendakari y secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que han estado en la de Bilbao.

También en la capital vizcaína, los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, han rechazado las políticas "de austeridad" y han defendido "el papel fundamental" que tiene el sindicalismo en favor de lograr una sociedad "más justa".

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, que se ha manifestado en Vitoria, ha dicho que su sindicato no va a trabajar por consolidar un crecimiento económico que "genera pobreza y miseria", sino por defender derechos laborales y sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha