Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro de Hacienda chileno pide contener demandas para evitar gastos

Ministro de Hacienda chileno pide contener demandas para evitar gastos

EFE

Santiago de Chile —

0

El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, señaló hoy en un comunicado que el Gobierno del país austral debe “contener demandas, ya que hacia adelante no hay espacio para mayores gastos”.

El jefe de la finanzas chilenas asistió este martes a la Cámara de Diputados del Congreso de Chile, cuya sede de encuentra en la ciudad de Valparaíso, para exponer sobre el proyecto de Ley de Presupuestos 2016.

“La realidad ha cambiado sustancialmente en los últimos años, y el realismo nos obliga a ser muy responsables con lo que se puede y no se puede hacer” señaló Valdés.

El ministro afirmó que “la baja del precio del cobre -el mayor producto de exportación de Chile- afectó a los ingresos fiscales” y agregó que “hay que tener responsabilidad en un escenario de desaceleración y menores recursos”.

Valdés también indicó que el plan del Gobierno busca reducir el déficit fiscal en 0,25 % del producto interno bruto (PIB) cada año.

Este proceso, añadió, permitiría terminar 2018 con un déficit estructural de 0,8 % del PIB, es decir, la mitad del déficit estructural de 2015.

“Esto es muy importante tenerlo en cuenta; en el fondo quiere decir que no hay espacio para mayores gastos” apostilló Valdés.

Sobre la proyección del presupuesto, Valdés acusó que el precio del cobre “es un shock grande para Chile, que tenemos que manejar pero que no podemos esconder”.

“Cada centavo que el precio del cobre baja al año implica que el Fisco deja de recibir 50 millones de dólares cada año”, argumentó.

Chile es el primer exportador del metal rojo del mundo, y sus ingresos por extracción influyen directamente en las proyección económica del país austral.

El ministro de Hacienda agregó que el escenario económico en Chile “es de crecimiento moderado para este año (2,25 %) y también lo será para 2016 (2,75 %), con una inflación más baja y una demanda interna que esperamos que se siga recuperando, pero no muy fuerte, porque esperamos que la demanda externa sea la que tire el carro”.

En la ceremonia, la autoridad chilena anunció que en el Presupuesto 2016 el gasto público crecerá un 4,4 %.

“Este es un presupuesto responsable, no austero, porque la austeridad es lo que están obligados a hacer algunos países que no han logrado ahorrar en el pasado”, afirmó Valdés y agregó que “esas economías tienen que hacer una consolidación urgente, rápida, mucho más costosa”.

El Gobierno chileno ha tenido que enfrentar la paralización de dos semanas que llevan los funcionarios públicos del registro civil.

El ministro proyectó que “vamos a tener otros paros, y requerimos de suma disciplina entre todos para contener y mover estas demandas hacia una realidad nueva”.

La ley de presupuestos es el plan económico anual del Gobierno de Chile que se debe aprobar cada año en el Parlamento.

Etiquetas
stats