Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de Economía de Italia y Grecia estudian en Roma propuestas helenas

EFE

Roma —

0

El ministro de Economía y Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, y su homólogo griego, Yanis Varufakis, mantuvieron hoy un encuentro en Roma en el que analizaron las “líneas generales” de las propuestas económicas del Gobierno heleno.

Según informó el Ministerio italiano en un comunicado, Varufakis expuso a Padoan “las líneas generales de las iniciativas del Gobierno griego en política económica”.

El de hoy fue un almuerzo de trabajo y estuvo protagonizado por “la amabilidad que caracteriza las relaciones de amistad existentes entre los dos países y los principios de cooperación que unen a todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE)”, subrayó.

Al término de la reunión, Padoan afirmó que ambos países “comparten un interés común”, pues están “convencidos de la importancia de que Grecia inicie el camino en la senda del crecimiento sólido y sostenible a través de un programa de reformas estructurales”.

“La atención al crecimiento es prioritaria para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega y crear nuevos puestos de trabajo en el país que ayuden al pueblo griego a dejar atrás el malestar social producido por la crisis”, opinó el titular de Economía.

Padoan hizo hincapié en que la UE es “un lugar donde la solidaridad y la responsabilidad son principios concretos que se ejercen de forma conjunta”, según el comunicado.

“El Eurogrupo y el Ecofin son las sedes institucionales donde cada Estado miembro puede debatir y afrontar sus propios problemas, gracias al encuentro de soluciones comunes que redunden en el interés de todos”, agregó.

Por su parte, Varufakis ilustró la importancia para Grecia de la gira europea que ha iniciado el Ejecutivo del país para “presentar a los socios europeos” sus propuestas y “establecer una buena relación de trabajo”, según refirieron los medios italianos.

El nuevo Gobierno griego busca una reestructuración de su deuda, que ronda los 315.000 millones de euros, y ha anunciado que no pedirá una prórroga del plan de rescate, que ya suma los 240.000 millones de euros y expira a fines de este mes.

Además, ha rechazado como interlocutora a la “troika” de acreedores compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

“Hemos analizado las ideas que queremos llevar hasta el Eurogrupo para alcanzar antes de junio un nuevo acuerdo firmado entre la UE, el FMI, el BCE y, por supuesto, Grecia para poner fin de una vez por todas a esta crisis”, añadió Varufakis.

La reunión entre Padoan y Varufakis se celebró horas antes de la que mantendrán hoy mismo el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y su homólogo griego, Alexis Tsipras.

Tsipras proseguirá mañana su ronda de contactos europeos con el presidente francés, François Hollande, y con el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Antes que con Padoan, Varufakis se entrevistó con sus homólogos francés, Michel Sapi, y británico, George Osborne.

Etiquetas
stats