eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministros promocionan en EE.UU. las reformas económicas españolas

- PUBLICIDAD -
Ministros promocionan en EE.UU. las reformas económicas españolas

Ministros promocionan en EE.UU. las reformas económicas españolas

Una representación ministerial española promocionó hoy en EE.UU. las reformas económicas efectuadas en España durante los últimos años como un aliciente para la inversión en dicho país en el marco de la XVIII edición anual del Foro España-Estados Unidos celebrado en Santa Bárbara, en California.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fue el encargado de abrir la jornada de este evento empresarial de alto nivel donde aseguró a los asistentes, entre ellos directivos de multinacionales españolas y estadounidenses, que España está "en el buen camino" gracias a las medidas tomadas por el Gobierno.

"España tuvo una dolencia muy grave, el diagnóstico que el Gobierno hizo fue el correcto, la terapia, por dura que esté siendo, ha sido la correcta y se empiezan a notar mejorías notables", comentó García-Margallo a Efe.

El responsable de Exteriores apuntó la trascendencia de que el viernes se cerrara la segunda ronda del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, en inglés) entre EE.UU. y la Unión Europea que creará "el área de libre comercio más importante que jamás ha conocido el mundo".

"España está dispuesta a ser la punta de lanza para ayudar a que esta negociación llegue a buen puerto", dijo García-Margallo, que indicó que ese acuerdo contribuirá a "desatascar" las negociaciones con países como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Según las estimaciones del ministro, las conversaciones para poner en marcha el TTIP podrían cerrarse en un plazo de dos años.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ponente en una sesión sobre innovaciones tecnológicas, declaró que las relaciones económicas y políticas entre España y EE.UU. "están en un momento extraordinario" y centró su discurso en los sistemas ferroviarios.

"Tenemos 'copyright' español en infraestructuras y eso se demuestra por estar presentes en todos los grandes proyectos que se están llevando a cabo en el mundo", afirmó Pastor que habló del programa Copérnico para la gestión del tráfico de ferrocarriles y del sistema de frenado de trenes de alta velocidad que "recupera energía eléctrica".

Pastor recordó que España tiene un acuerdo suscrito con EE.UU. para proveer con apoyo técnico a los grandes proyectos ferroviarios del país norteamericano.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, hizo hincapié en su intervención en un panel sobre eficiencia energética en la "reforma del sistema de incentivos basado en primas" que estaba en vigor en España y que ha pasado a ser "un sistema basado en un incentivo a la inversión".

Soria aprovechó su paso por Santa Bárbara, icónico enclave de la costa californiana con numerosas plataformas petroleras que se observan a poca distancia de las playas para manifestar que "hay perfecta compatibilidad" entre la industria del turismo y la extracción de crudo, en referencia a los discutidos planes de Repsol en las Islas Canarias.

"Quizá allí tengamos que ir aprendiendo estas cosas", dijo Soria que insistió en que "todo lo que el Gobierno ha hecho en esta materia lo ha hecho conforme a la legalidad vigente".

La XVIII edición anual del Foro España-Estados Unidos arrancó el viernes con una cena de gala en el Montecito Country Club que estuvo presidida por los Príncipes de Asturias, que se encuentran de viaje oficial por Estados Unidos desde el pasado día 13 con el objeto de estrechar lazos entre los dos países.

La jornada del sábado transcurrió en el hotel Bacara Resort & Spa y en ella estuvo también el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás y el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, entre otros.

La delegación estadounidense fue encabezada por el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, que ejerce como presidente honorario del Consejo Estados Unidos-España, y el embajador de EE.UU. en España, James Costos.

La tesorera del Departamento del Tesoro de EE.UU., Rosie Ríos, el vicesecretario del Departamento de Estado de Energía, Daniel B. Poneman y la vicepresidenta de Operaciones Eléctricas de la energética Pacific Gas and Electric Company, destacaron entre los participantes norteamericanos. Fernando Mexía

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha