Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro no aclara si las pensiones se revalorizarán

Ana Requena Aguilar

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sigue sin aclarar si las pensiones se revalorizarán conforme a la subida de la inflación de noviembre. Los Presupuestos Generales de 2013 recogen una subida de las pensiones del 1% y el gasto presupuestado es de 121.556 millones de euros, un 4,9% más que en 2012. Dentro de esta partida se incluyen tanto las pensiones contributivas como no contributivas.

Sin embargo, tanto el pasado jueves después del Consejo de Ministros como hoy durante la presentación de los Presupuestos en el Congreso, Montoro no ha precisado si, además de la subida del 1%, el Gobierno actualizará las pensiones para compensar la subida del IPC, ni si esa actualización se consolidará en las pensiones de 2013, tal y como siempre sucede.

“La legislación está vigente”, señaló el ministro, al refererise a que haría falta un cambio legal para que esa actualización no se produzca. No obstante, tampoco negó que el Gobierno vaya a cambiar la Ley para permitir que las pensiones no se revaloricen según la inflación. “Esto es todo lo que tengo que decir en este momento”, apostilló.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró que si hicieran falta más fondos para cubrir el gasto en pensiones podrían presupuestarse. “Estando en vigor la normativa relativa a la revalorización de las pensiones, cualquier decisión tiene cabida en un presupuesto, así que no es excusa la no dotación correspondiente”, aseguró.

Etiquetas
stats