eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una obra Newman se subasta por 43,8 millones de dólares en Nueva York

- PUBLICIDAD -
Una obra Newman se subasta por 43,8 millones de dólares en Nueva York

Una obra Newman se subasta por 43,8 millones de dólares en Nueva York

La obra "Onement VI", de Barnett Newman, se convirtió hoy en la estrella de una subasta de arte contemporáneo celebrada en Nueva York por la casa Sotheby's, en la que alcanzó un precio de 43,8 millones de dólares, tras incluir impuestos y comisiones.

En total se ofrecieron 64 lotes, entre los que destacaron obras de Gerhard Richter (1932-), Jackson Pollock (1912-1956), Clyfford Still (1904-1980), Jean-Michel Basquiat (1960-1988) y Andy Warhol (1928-1987).

"Newman (1905-1970) solo realizó ocho pinturas monumentales y solo se habían expuesto hasta el momento en museos. Por eso, el hecho de que se ofrezca en el mercado de subastas, es un momento histórico", dijo a Efe el especialista de arte de Sotheby's, Michael Macaulay.

Con más de tres metros de altura, este lienzo azul realizado en 1953 plasma una línea vertical o "cremallera" en la zona central que el artista pintó con el uso de una cinta para dar sensación de irregularidad a la línea.

Así este lienzo, que forma parte de la serie de pinturas "Onement" con la firma de Newman, supera la cifra más alta pagada en una subasta por una obra del artista estadounidense, después de que el año pasado se vendiera por 22,4 millones en Nueva York otro lienzo de la serie, "Onement V", en una puja celebrada por la casa Christie's.

La otra protagonista de la puja fue "Domplatz, Mailand", una obra monumental y de gran impacto visual del artista alemán Gerhard Richter, que alcanzó los 37,1 millones de dólares y que capta una instantánea de la plaza de la Catedral de Milán.

Este lienzo elaborado en 1968 y con más de dos metros de alto y dos metros de ancho, es el trabajo más importante del artista y se erige como el paradigma del canon de su foto-pintura, según destacó Macaulay.

La obra estuvo colgada en las oficinas de Siemens durante 30 años antes de que fuera subastada por Sotheby's en Londres en 1998, donde fue adquirida por la familia Pritzker por 34,3 millones de dólares, que posteriormente lo exhibió en su Hotel Park Hyatt en Chicago durante más de una década.

Sin embargo, se quedó sin comprador otra de las obras estrellas de la puja, el cuadro "Study for a Portrait of P.L" de Francis Bacon, con un precio estimado de hasta 40 millones de dólares.

En esta pieza, que no había sido vista en público desde 1972, el artista irlandés retrata a su amante Peter Lacy pocos meses después de la muerte temprana de este debido al alcohol y las drogas.

La atención de los coleccionistas también se centró en las obras "PH-21" de Clyfford Still y "The Blue Unconscious" de Jackson Pollock, que alcanzaron los 20,8 millones de dólares cada una de ellas.

En la venta también se ofreció una escultura de Yves Klein, realizada con un material esponjoso azul y que evoca una flor, por la que un coleccionista pagó 22 millones de dólares.

Además, una obra de Cy Twombly se subastó por 15,3 millones de dólares y otra de Jean-Michel Basquiat por 6,8 millones.

El padre del "Pop Art", Andy Warhol, también estuvo presente en la puja, con las obras "Autorretrato" y "Cagney", vendidas por 6,9 y 4,9 millones de dólares, respectivamente.

La venta de arte contemporáneo continuará mañana en la Gran Manzana con otra sesión organizada por la casa Christie's y en la que destaca las obras "Number 19" de Jason Pollock, y "Dustheads", de Jean-Michel Basquiet, por cada una de las cuales se espera obtener hasta 35 millones de dólares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha