Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo de Rupert Murdoch propone renovar como consejero a Aznar tras pagarle otros 225.916 dólares

José María Aznar, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

News Corp, el gigante mediático presidido por el magnate australiano Rupert Murdoch, ha propuesto renovar como consejero al expresidente del Gobierno José María Aznar en la junta de accionistas que la compañía celebrará el próximo 15 de noviembre en Los Angeles, California, según la convocatoria de la asamblea remitida el martes al regulador bursátil estadounidense, la SEC.

El documento refleja que la retribución de Aznar como consejero de la compañía y presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo (que mantuvo cinco reuniones en un año) ascendió en el último ejercicio fiscal (cerrado el pasado 30 de junio) a 225.916 dólares (unos 192.000 euros, al cambio actual), de los que 116.000 dólares (unos 98.000 euros) fueron en efectivo y otros 109.916 dólares (93.500 euros), en acciones.

La cifra supone un descenso del 27,3% con respecto al récord de 2016, cuando News Corp pagó a Aznar 311.176 dólares anuales. La caída llega tras un mal año para el grupo, que en su último ejercicio fiscal registró unas pérdidas de 740 millones de dólares, frente al beneficio de 177 millones de dólares del año anterior, por el deterioro de sus activos en Reino Unido y sus periódicos en Australia, entre otras razones. Su facturación alcanzó 8.140 millones de dólares, un 2% menos.

Murdoch, de 86 años, fichó a Aznar en junio de 2006 como consejero de 21st Century Fox, puesto que ocupó hasta junio de 2013, cuando el político conservador fue nombrado vocal de News Corp. En estos once años, su retribución acumulada ha sido de 2.441.441 dólares (2,076 millones de euros, al cambio actual).

Para justificar la renovación de Aznar, News Corp argumenta que el expolítico “aporta conocimiento, experiencia y una perspectiva internacional al consejo, proporcionando una valiosa visión en asuntos políticos y gubernamentales de todo el mundo. Tiene un conocimiento único y profundo de varios de los países en los que la compañía opera”.

En Estados Unidos, la multinacional controla entre otros medios el influyente diario económico The Wall Street Journal, la cadena de televisión conservadora Fox y el diario New York Post. También es propietaria, entre otras, de la editora HarperCollins, y en Reino Unido controla el diario The Times y el tabloide sensacionalista The Sun, que se posicionó a favor del Brexit en la consulta de junio de 2016.

Pluriempleado

La empresa, uno de los mayores grupos de comunicación del mundo, no es la única ocupación del también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el 'think tank' que el año pasado se desvinculó oficialmente del PP, partido a cuya presidencia de honor renunció Aznar en diciembre pasado.

El expolítico, licenciado en Derecho e inspector de Hacienda en excedencia, también es desde 2011 asesor de la minera Barrick Gold Corporation, la mayor compañía de extracción de oro del mundo. Desde mayo de 2013 es asesor senior de DLA Piper, el mayor bufete de abogados del mundo, y en 2011 fichó por Endesa, la empresa que contribuyó a privatizar durante su etapa en la Moncloa, como asesor para Latinoamérica.

La retribución que recibe Aznar de News Corp es la única que tiene carácter público, dada su condición de sociedad cotizada.

Etiquetas
stats