Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueva grabación revela la supuesta gestión del director de Pemex en favor de OHL

Nueva grabación revela la supuesta gestión del director de Pemex en favor de OHL

EFE

México —

0

Una nueva grabación ilegal de una llamada que involucra a la empresa OHL México reveló hoy una supuesta gestión del director de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, en favor del presidente de la compañía, José Andrés de Oteyza.

En la grabación, supuestamente del 10 de abril pasado, se escucha una voz atribuida a De Oteyza que habla telefónicamente con alguien identificado como Lozoya, con quien acuerda reunirse en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ir a ver al director de esta entidad pública, Enrique Ochoa.

“Yo estoy en el edificio de la CFE, aquí en Reforma. Me dicen que en el piso 16 está Enrique Ochoa”, dice De Oteyza, “Ahí te veo. Yo llego en cinco, seis minutos”, responde Lozoya, de acuerdo con un vídeo subido a YouTube que incluye el audio, así como subtítulos y explicaciones.

En otro audio, supuestamente grabado en la misma fecha e incluido en el vídeo, De Oteyza presuntamente habla con Pablo Wallentin, entonces ejecutivo de OHL México, a quien le pide que gestione la compra de boletos de avión desde Cancún a Ciudad de México.

“Este es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también”, dice Wallentin a De Oteyza. “Sí, para todo. Se va a volver encantado. Ya me invitó hasta a cenar a su casa”, replica la persona identificada como el presidente de OHL México.

El pasado 17 de julio, OHL México informó de que las auditorías independientes ordenadas por su consejo de administración y realizadas por las firmas KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting México concluyeron que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación de carreteras en el Estado de México son legales.

En un comunicado, la empresa indicó que “los títulos de concesión del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, y sus modificaciones, incluyendo el nuevo régimen tarifario, cumplen con la legislación aplicable”.

También se apunta que el auditor externo de OHL México, Deloitte Touche Tohmatsu, “ha confirmado que la política contable establecida para la determinación, reconocimiento y registro contable de la rentabilidad garantizada se encuentra de conformidad con las normas internacionales de información financiera”.

“Por lo expuesto anteriormente, se concluye que todas las imputaciones de Tecnología Aplicada Infraiber son falsas y forman parte de una campaña difamatoria contra OHL México”, indicó la empresa.

Igualmente -agregó- “las auditorías concluyen que la revisión técnica de un reconocido perito en la materia determinó que las grabaciones obtenidas ilegalmente y analizadas fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido”.

El pasado 6 de julio, la empresa mexicana Infraiber acusó a varias instituciones públicas de no actuar contra supuestas prácticas corruptas de OHL México.

Según Infraiber, OHL México, filial de la española OHL, ya recuperó su capital de riesgo en el Circuito Exterior Mexiquense, por lo que esa “vía concesionada debe revertir en favor del Estado de México sin costo ni gravamen”.

Infraiber fue contratada por el central Estado de México para realizar una auditoría externa del tráfico y los ingresos de las autopistas, pero la instalación del sistema fue cancelada en el Circuito Exterior Mexiquense, supuestamente a petición de OHL México.

Desde el 6 de mayo la filial mexicana de OHL se ha visto envuelta en un escándalo por unas grabaciones ilegales sobre un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario.

OHL México ha negado en varias ocasiones la existencia de malas prácticas y ha sostenido que se trata de una campaña mediática “de hostigamiento” que “carece de todo fundamento”.

Etiquetas
stats