eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OCDE alerta del riesgo de burbuja por los bajos tipos de interés

- PUBLICIDAD -

La OCDE alertó hoy de las distorsiones que están generando en el sistema financiero la prolongación de un nivel excepcionalmente bajo de tipos de interés, que acarrean un riesgo de burbujas especulativas y no están siendo aprovechados lo suficiente para activar la economía.

La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, señaló que "hay un riesgo potencial" de que se desarrollen burbujas a la vista de la evolución de la cotización al alza de las acciones, que no se corresponde con la marcha de las empresas, y de los precios inmobiliarios, que han subido mucho en países como Estados Unidos y el Reino Unido.

En la presentación del informe de perspectivas, Mann hizo hincapié en que esa política monetaria de bajos tipos de interés de los bancos centrales ha sido el único soporte para el crecimiento y constató que por si sola no ha sido efectiva.

"Una economía global que crece al 3 % no es suficientemente robusta", indicó antes de insistir en que los bancos centrales deben tener en cuenta las distorsiones de la persistencia en su política de tipos bajos y contrastarlos con los limitados beneficios que reportan.

Argumentó que la actual situación de tipos de interés no es lo que frena las inversiones y lo que ralentiza la marcha del comercio mundial, que son los factores que están detrás de una economía que no despega pese a los años que han pasado desde el comienzo de la crisis financiera.

Para ilustrar las amenazas para el sistema financiero, la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que la evolución de los bancos en bolsa está siendo mucho peor que los grandes indicadores bursátiles.

Otro efecto preocupante de los bajos tipos de interés es el deterioro de la rentabilidad de los fondos de pensiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha