Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El crudo OPEP cotiza a 54,59 dólares, su máximo en 26 meses, en víspera reunión

EFE

Viena —

0

El precio del crudo de la OPEP alcanzó el jueves -en vísperas de la reunión en Viena hoy de los ministros encargados de velar por el cumplimiento del recorte de la producción puesto en marcha en enero para impulsar los precios- los 54,59 dólares/barril, su valor máximo desde julio de 2015.

La cotización del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sumó ayer, al subir un 0,98 % respecto al miércoles, su octava apreciación consecutiva y marcó su nivel más alto desde el 15 de julio de 2015.

En este ambiente de alza de los precios, varios ministros de Petróleo de los socios de la organización y de otros grandes productores, entre ellos Rusia, estudian hoy en Viena el grado del cumplimiento de la estrategia de recortes en vigor desde el pasado enero y hasta el próximo marzo, así como su efecto en el mercado.

Los titulares de Petróleo de países como Rusia, no miembro de la OPEP, tratarán el tema con algunos sus homólogos de algunos socios de la organización, como Venezuela, Argelia, Nigeria o Kuwait.

Además, está prevista la asistencia de delegados de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de “oro negro” y por eso líder natural de la OPEP, Libia e Irak.

El acuerdo de recorte implica que los catorce miembros de la OPEP tendrían que haber dejado de producir 1,2 millones de barriles de crudo al día desde el pasado 1 de enero, mientras que sus competidores, y ahora aliados en esta estrategia, habrían bajado poco menos de 800.000.

Esta estrategia estará vigente hasta el próximo 31 de marzo de 2018, aunque los ministros de la OPEP debatirán en noviembre en Viena una posible extensión.

El valor del crudo OPEP ha sufrido numerosos altibajos desde que el acuerdo comenzó a aplicarse en enero, en parte debido a las dudas sobre hasta qué punto los países firmantes estaban cumpliendo sus compromisos.

Pero también el aumento de la producción de otros países que no participan en el pacto, en especial la de petróleo de esquisto en Estados Unidos, ha contrarrestado el impacto de la reducción de la oferta petrolera del grupo.

Con todo, el barril de crudo de la OPEP es ahora un 24 % más caro que el pasado noviembre, cuando se llegó al acuerdo.

Etiquetas
stats