eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Del Olmo advierte hay sectores a los que cuesta financiarse tras la crisis

- PUBLICIDAD -
Del Olmo advierte hay sectores a los que cuesta financiarse tras la crisis

Del Olmo advierte hay sectores a los que cuesta financiarse tras la crisis

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha advertido de que, una vez superada la crisis financiera, aún persisten sectores, generalmente vinculados a las nuevas tecnologías, en los que las pymes tienen difícil el acceso a la financiación.

Antes de participar en una jornada de estudio sobre las sociedades de garantía como soporte para la financiación de las pymes, organizada por El Norte de Castilla, Pilar del Olmo ha indicado que, una vez superada la crisis financiera de 2008, a las entidades les cuesta entrar a financiar a las nuevas empresas de algunos sectores, como el de las tecnología de la comunicación o de la industria 4.0.

Aunque el éxito de las nuevas empresas vinculadas a estos sectores es del 70 por ciento, la consejera ha reconocido que las entidades financieras son "reticentes" a financiar determinados proyectos.

Por ello, según ha afirmado, la Lanzadera financiera que la Junta de Castilla y León tiene previsto poner en marcha a principios del próximo año tiene "un nicho claro" en la financiación de proyectos vinculados a estos sectores.

También ha anunciado que la Junta va a "explorar" una serie de productos financieros específicos con el objetivo de las entidades "apoyen proyectos que ahora les cuesta".

Ha anunciado que el instrumento ADE Financia va a contar en 20016 con dos líneas de apoyo, una de ellas dedicada al emprendimiento social y otra a la industrialización y al empleo, en las que espera llevar a cabo unas 550 operaciones.

También se ha comprometido a apoyar a las microempresas y a los autónomos, con unas 400 operaciones y 16 millones de euros.

Pilar del Olmo ha recordado que ADE Financia ha concedido desde el 2000 unos préstamos por valor de 793 millones de euros, lo que ha generado una inversión de 1.200 millones en 8.600 operaciones que han supuesto la creación o el mantenimiento de 90.000 puestos de trabajo.

También ha señalado que ADE tiene otras líneas de financiación a las empresas y que de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se han concedido 311 millones de euros desde 2009, con una inversión inducida de 647 millones y un empleo de 18.500 puestos de trabajo.

El presidente de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, José Rolando Álvarez, ha insistido en que sigue faltan financiación, especialmente a las microempresas y a los autónomos.

Según los datos que ha ofrecido José Rolando Álvarez, en España hay todavía cerca de 300.000 empresas sin financiación y otras 100.000 que necesitan obtener avales o garantías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha