Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PIB alemán creció un 0,7 % en el cuarto trimestre de 2014

El PIB alemán creció un 0,7 % en el cuarto trimestre de 2014

EFE

Berlín —

0

El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció un 0,7 % en el cuarto trimestre de 2014 con respecto al trimestre anterior, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El departamento estadístico revisó asimismo una décima al alza, hasta el 1,6 %, el crecimiento de la mayor economía europea para el conjunto del año pasado en relación a su estimación provisional (de mediados de enero).

Los principales impulsores de la economía alemana en el último trimestre del pasado ejercicio provinieron del interior: el consumo doméstico avanzó con fuerza azuzado por los aumentos salariales y las inversiones evolucionaron de forma positiva, sobre todo en el sector de la construcción, indicó Destatis en un comunicado.

Además, el sector exterior -un puntal tradicional de la economía alemana- realizó su aporte al PIB, aunque exportaciones e importaciones de bienes y servicios se incrementaron de forma similar en los últimos tres meses de 2014.

Con respecto al año anterior, la economía alemana creció en el cuarto trimestre un 1,6 %, una tasa superior a la variación interanual del tercer trimestre (1,2 %) y del segundo (1,0 %).

De esta forma, la mayor economía de Europa ha recuperado el ritmo del primer trimestre del año pasado, en el que creció un 0,8 %, y que entre abril y septiembre se había enfriado notablemente debido al conflicto en Ucrania -y las consiguientes sanciones económicas- y la atonía en la eurozona.

Alemania se contrajo un 0,1 % en el segundo trimestre y esquivó la recesión tímidamente en el tercero, al lograr un repunte del PIB del 0,1 %.

El presidente de Destatis, Roderich Egeler, indicó en enero que la economía alemana mostró una “fuerte constitución” el año pasado y que, tras el frenazo experimentado en verano, logró estabilizarse en la recta final del ejercicio.

Alemania se sitúa gracias a estas cifras, junto con España y otras economías, como los principales motores del crecimiento en la zona euro, lastrada aún por la crisis de la deuda.

Etiquetas
stats