Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía de la zona del euro flirtea con el estancamiento

EFE /eldiario.es

Bruselas —

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro creció el 0,1 % en el tercer trimestre del año y el 0,2 % en toda la UE, por debajo del 0,3 % registrado en ambas zonas entre abril y junio y que supuso la salida técnica de la recesión.

En comparación con el verano de 2012, la economía se contrajo el 0,4 % en el área de la moneda única, pero avanzó el 0,1 % en el conjunto de los Veintiocho, según el cálculo adelantado publicado hoy por la oficia comunitaria de estadística, Eurostat.

El crecimiento en la zona del euro estuvo liderado por el avance de Finlandia, Estonia (ambas, 0.4 %) y Alemania (0,3 %), mientras que España registró el primer dato positivo (0,1 %) tras meses de caídas.

Francia e Italia se anotaron una contracción, que en el caso de Francia rompe con la subida del trimestre anterior. De nuevo sobrevuela la posibilidad de que el país galo no salde en positivo la actividad económica producida durante 2013. París está bajo el foco de los mercados y de los organismos internacionales, que le insisten en que acometa reformas o que se resigne al estancamiento.

En este entorno de marcada debilidad económica, el tímido avance de España parece positivo. Sin embargo, la economía española está estrechamente ligada al devenir de sus países vecinos del euro. Primero porque son su principal mercado exportador y también, los primeros visitantes que recibe.

Así las cosas, una atonía económica de Italia y Francia puede tener un efecto de segunda vuelta en España, con cifras en negativo en los próximos trimestres.

Para evitar esta peligroso camino de estancamiento económico en la UE, el Banco Central Europeo aprobó la semana pasada una nueva bajada del precio del dinero, en un mínimo histórico del 0,25%. El gobernador del BCE, Mario Draghi, ya ha advertido que puede dejar el precio del dinero aún más barato si no ve síntomas de recuperación económica.

La situación de Europa contrasta con la de EEUU donde la recuperación se está afianzando. Hoy mismo tomará posesión de su cargo la nueva gobernadora de la Reserva Federal, Janet Yellen, que será la encargada de retirar en los próximos meses la política de estímulos al otro lado del Atlántico.

También está sacando la cabeza la economía británica, que ha logrado rebajar su tasa de paro al 7,6%. Los expertos apuntan a que cuando el desempleo baje del umbral del 7%, el Banco de Inglaterra retirará también los estímulos.

Etiquetas
stats