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PSA vendió 3.632.314 vehículos en 2017, un 15,4 por ciento más, al integrar Opel

PSA vendió 3.632.314 vehículos en 2017, un 15,4 por ciento más, al integrar Opel

EFE

París —

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El grupo francés PSA vendió 3.632.314 vehículos el pasado año, lo que significa un crecimiento del 15,4 % respecto a 2016, lo que se explica en buena medida por la incorporación desde agosto de las marcas Opel y Vauxhall que compró a General Motors.

Si no se tuviera en cuenta la suma de los 403.933 coches comercializados en los últimos cinco meses del ejercicio por Opel y Vauxhall, la progresión de PSA Peugeot Citroen habría sido del 2,6 %, indicó el fabricante en un comunicado.

Por marcas, Peugeot vendió 2.119.845 coches, lo que significa un alza del 10,4 %; Citroen, 1.055.676 y un descenso del 7,5 %; DS, 52.860 y un retroceso del 38,5 %. PSA no desglosó en su comunicado las 403.933 unidades de Opel y Vauxhall, ni la evolución con respecto al periodo agosto-diciembre de 2016.

El incremento de las ventas de PSA en términos absolutos estuvo concentrada en buena medida en su mercado doméstico europeo, con una alza del 23,2 % y 2.378.600 unidades (del 3,7 % con 2.002.262 sin Opel y Vauxhall), que aportaron 376.380.

En el Viejo Continente, el grupo reforzó su liderazgo en el nicho de los vehículos utilitarios ligeros, con un 20,2 % (1,3 puntos porcentuales suplementarios) y destacó haber captado más del 50 % de la expansión gracias en particular a dos nuevas versiones de furgonetas, la Peugeot Expert y la Citroen Jumpy.

La segunda área por importancia para la empresa fue Oriente Medio y África, con 618.827 coches y un tirón del 61,4 % (del 54,4 % sin los 26.809 de Opel/Vauxhall).

Esa evolución se explica, esencialmente, por Irán, donde colocó 444.600 automóviles.

La gran decepción vino de China y del sudeste asiático, con un descenso de matriculaciones del 37,4 % con 387.302 coches, lo que contrasta con los más de 700.000 coches que había llegado a vender en 2015 en el gigante asiático.

Pese al batacazo en China, la empresa se esforzó en destacar que las ventas mensuales allí progresaron desde el mes de julio, y que su cuota de mercado aumentó en el segundo semestre respecto al primero.

En Latinoamérica, PSA tuvo un ascenso del 12,2 % con 206.275 unidades, que vienen esencialmente de Peugeot (+11,1 % con 136.303 automóviles) y de Citroen (+13,8 % con 68.526).

En el área India-Pacífico, la subida fue del 31 % con 26.100 coches y en Eurasia, del 45 % con 15.215, con progresiones del 38 % en Rusia y del 62 % en Ucrania.

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