Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE decidirá el lunes su posición sobre el techo de gasto de 2018

El PSOE decidirá el lunes su posición sobre el techo de gasto de 2018

EFE

Madrid —

0

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha avanzado hoy que el PSOE decidirá su posición sobre el techo de gasto de 2018 y los objetivos de déficit en la reunión de la Ejecutiva Federal del partido del próximo lunes.

En un encuentro con medios para presentar iniciativas parlamentarias, Robles ha explicado que el Grupo Socialista ha tenido hoy una “reunión informal” con dos secretarios de Estado sobre el techo de gasto, que previsiblemente se aprobará el próximo lunes.

Este encuentro ha sido informativo y no “una reunión negociadora”, en la que les han trasladado “datos generales, en abstracto”, es decir, “criterios y posicionamientos globales”.

El PSOE ha rechazado reunirse con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tras su reprobación por el Congreso después de que el Tribunal Constitucional anulara la amnistía fiscal de 2012.

El PSOE “explicará cual es la posición” que adopta el lunes tras un “análisis muy serio, riguroso, con datos”, una decisión que, ha avanzado, estará “muy motivada, muy detallada, muy estudiada”.

Las comunidades autónomas socialistas rechazaron ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) las nuevas metas de déficit -que en el caso de las comunidades es del 0,3 % del PIB en 2018 y equilibrio en 2019 y 2020-, un “elemento muy relevante a tener en cuenta”, según Robles.

El Gobierno prevé aprobar el lunes en un Consejo de Ministros Extraordinario el techo de gasto para 2018, primer paso en la elaboración de los presupuestos, junto a los objetivos de déficit y deuda pública.

Con respecto a la exigencia de Ciudadanos de una rebaja del IRPF para apoyar el techo de gasto, la portavoz socialista en el Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha apuntado que tanto Montoro como Ciudadanos tendrán que “argumentar muy bien” cómo encaja esa bajada de la presión fiscal con el mantenimiento del gasto social y el poder adquisitivo de los pensionistas.

Etiquetas
stats