eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Países UE acuerdan su postura para negociar in extremis presupuesto con el PE

- PUBLICIDAD -

Los países miembros de la Unión Europea (UE) han pactado su postura negociadora sobre el presupuesto comunitario de 2015 y una serie de enmiendas al de 2014 destinadas principalmente a pagar las facturas pendientes, a fin de intentar cerrar in extremis hasta la medianoche un acuerdo con la Eurocámara.

Los Estados miembros y el Parlamento Europeo (PE) tienen hasta las 23.00 GMT para cerrar un acuerdo, después de que el viernes los Veintiocho no fueron capaces de lograr una postura negociadora que les permitiera sentarse con los eurodiputados en la mesa.

Las dos partes retomarán las negociaciones a las 16.00 GMT, para tratar de forjar un acuerdo hasta la medianoche y evitar que la Comisión Europea (CE) tenga que presentar un nuevo proyecto presupuestario.

Los países miembros reconocen en su postura negociadora "el alcance sin precedentes de los pagos pendientes" y acuerdan el "uso de los instrumentos de flexibilidad" previsto en la regulación sobre el presupuesto plurianual 2014-2020 de la UE para hacer frente a esta "situación excepcional", informó el Consejo.

Fuentes europeas indicaron a Efe que en este aspecto hay "una apertura" hacia la propuesta de la CE para cubrir los 4.700 millones de euros en facturas pendientes de 2014, en concreto al movilizar por valor de 4.000 millones el "margen de contingencia" que existe hasta llegar al techo de gasto.

Para compensar el uso de este instrumento de flexibilidad, se reducirá en los presupuestos de 2018, 2019 y 2020 el techo de gasto en unos 1.300 millones de euros cada año, entre otras medidas.

Los países miembros estaban en contra inicialmente de utilizar el "margen de contingencia".

Los Veintiocho también han acordado en su postura negociadora "poner la evolución de los compromisos y los pagos en una senda más sostenible para evitar situaciones similares en un futuro".

Según las fuentes consultadas, en los últimos 4 o 5 años la diferencia entre los compromisos -el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la CE- y los pagos -los gastos por compromisos pasados- y los países miembros pretenden "romper esta dinámica" del Ejecutivo comunitario.

De momento el principal escollo son las enmiendas de la Comisión al presupuesto de 2014, que consisten además en cambios en el gasto en la partida agrícola, la incorporación del superávit de 1.001 millones de euros del presupuesto de 2013 y en ingresos adicionales de otros 2.400 millones y de 1.600 millones de multas.

También en la movilización de 47 millones y de 79,7 millones para ayudar a varios países afectados por inundaciones, terremotos y tormentas de hielo y las contribuciones adicionales (como en el caso del Reino Unido u Holanda, entre otros) o devoluciones (España y otros países) al presupuesto de 2014, entre otras cuestiones.

La dificultad en las negociaciones consiste sobre todo en cómo hacer frente a los pagos o redistribuir los recursos.

Pero las partes también difieren en el presupuesto para 2015.

La CE ha propuesto unos pagos de 146.420 millones de euros para 2015, un 8,1 % más que el año anterior, y unos compromisos de 146.380 millones, un 2,6 % más.

Los países, sin embargo, han limitado el nivel de pagos a 140.000 millones de euros, un 3,3 % más, y los compromisos a 145.080 millones, un 1,7 % más.

El PE por su parte quiere revertir los recortes de los países, al pedir un aumento de los pagos hasta 146.420 millones de euros (un 8,1 % más) y de los compromisos hasta 146.380 millones (un 2,6 % más).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha