Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paraísos fiscales en la UE: Bruselas retrasa la multa a Apple por su chollo tributario en Irlanda

Bandera con el símbolo de Apple.

Pablo García

Bruselas —

La dolorosa sanción que prepara la Comisión Europea sobre las escandalosas ventajas fiscales que la multinacional Apple goza en Irlanda no llegó en 2015, contrariamente a lo previsto. La supuesta dureza esgrimida por Bruselas contra países que benefician selectivamente a ciertas firmas (lo que se conoce como paraísos fiscales) ha golpeado recientemente a Luxemburgo, Países Bajos y, en última instancia, Bélgica, a la que se ha ordenado recuperar 700 millones que dejaron de tributar 35 multinacionales desde 2005. Pero no a Dublín, lo que puede tener una lectura política por la presencia de partidos anti austeridad, según aseguran la mayoría de medios anglosajones.

Irlanda, un país con conocidas ventajas fiscales dentro de la UE (como un impuesto de sociedades al 12,5%, frente al 30% en España), firmó una serie de acuerdos con la firma de productos electrónicos que ha permitido a Apple, fabricante del Iphone y el Mac, tributar los últimos años a partir de una base imponible ridícula. Pero la sanción de Bruselas no va a llegar antes de las elecciones de 2016 y aunque oficialmente no se conocen las razones (se habla de “complicaciones suplementarias” y la Comisión no se moja) a nadie le es ajena la convocatoria de elecciones en los próximos meses.

La prudencia de Bruselas procede fundamentalmente de la fortaleza de un partido, el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, que se ha hecho un hueco entre las grandes formaciones irlandesas (Fine Gael, Fianna Fáil y partido laborista) situándolo las encuestas del mes de diciembre en el 20%. Es un porcentaje clavado al de Podemos el pasado 20-D con el que hace una década el Sinn Féin ni soñaba (aunque 2014 fue su momento álgido).

Las vinculaciones terroristas con esta formación no han faltado. Y ciertamente el Sinn Féin ha sido siempre uno de los partidos minoritarios, lejos de su feudo del Ulster. Pero la austeridad, la crisis financiera, la burbuja inmobiliaria que asoló al país y las posiciones izquierdistas del Sinn Féin, que ya ha dicho que si Bruselas sentencia que Dublín ha favorecido de manera ilegal a Apple la multinacional tendrá que abonar lo que debe, han disparado la popularidad del partido presidido por Gerry Adams que pertenece al grupo de la izquierda en el Parlamento Europeo, junto con Podemos e IU. el Sinn Féin se ha mostrado contrario a mantener el esquema de baja tributación en Irlanda y la multa a Apple podría ser un espaldarazo a sus tesis.

Esta misma semana, la comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, no daba demasiadas explicaciones sobre las razones del retraso. “Anunciaremos la decisión cuando esté tomada. No podemos decir nada sobre los tiempos”. “La investigación está en curso y en este punto no se puede conjeturar sobre cuándo la Comisión resolverá el asunto”, responden por email en su equipo. Pero todos los medios anglosajones, como el Financial Times o el Irish Times, especulan con este motivo electoralista a la espera de la convocatoria oficial de elecciones, que tendrá lugar entre febrero y abril.

Gravamen del 2,5% por tributar en Irlanda

¿Cuánto paga Apple en Irlanda? De acuerdo con diversas informaciones, el gravamen estaría en torno al 2,5%. La apertura de la investigación data de junio de 2014, tras las elecciones europeas pero con el equipo de José Manuel Durao Barroso funcionando al ralentí. Entonces estaba al frente de Competencia el español Joaquín Almunia, que criticó que “en un contexto de presupuestos públicos ajustados es importante que las grandes multinacionales paguen sus impuestos”.

En ese momento, hace más de año y medio, la Comisión cargó contra “los acuerdos individuales acordados con las autoridades irlandesas para calcular el beneficio gravable asignado a la rama de Apple encargada de las Ventas Internacionales y de las Operaciones en Europa”. La investigación fue anunciada junto con otras dos que afectaban a Starbucks en Holanda y a Fiat en Luxemburgo por idénticas razones.

El veredicto sobre las ventajas que disfrutan esas otras dos firmas ya ha llegado, y el Ejecutivo comunitario ordenó en octubre pasado a las autoridades holandesas y luxemburguesas recuperar decenas de millones no pagados por la firma de automóviles italiana y la cadena estadounidense de café.

“Pero los analistas consideran”, apunta el Financial Times, “que la decisión de Bruselas sobre Apple será todavía más significativa porque el impago de impuestos podría ascender a miles de millones de euros”. Apple tiene una segunda sede en Dublín, además de la de Cupertino (California), por lo que el impacto de la decisión comunitaria sobre esta compañía puede ser de calado. Según un cálculo de Bloomberg Finance difundido este viernes, la multinacional de la manzana podría enfrentarse a una deuda fiscal de más de 8.000 millones de dólares por impuestos atrasados, como resultado de las pesquisas de la Comisión Europea.

En las filas del Sinn Féin creen que Bruselas practica indirectamente cierta injerencia sobre la política irlandesa, ya que la tributación de las multinacionales en general está siendo objeto de debate. El SF ya ha revelado su deseo de que Irlanda, uno de los países más europeístas, deje de ser un paraíso fiscal.

Etiquetas
stats