eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

París reafirma su compromiso de bajar el déficit por debajo del 3 % en 2017

- PUBLICIDAD -

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, reafirmó hoy el compromiso de su país de reducir el déficit en 0,5 puntos de producto interior bruto (PIB) este año y terminar con un nivel inferior al 3 % en 2017.

Ésa es la línea que le ha marcado hoy la Comisión Europea a Francia al darle hasta 2017 para poner en orden sus cuentas públicas y "ese es exactamente el objetivo que el Gobierno se ha fijado en la ley de presupuestos para 2015 y en la ley de programación plurianual", señaló Sapin en un comunicado.

El responsable francés aseguró que su país "respetará sus compromisos de un ajuste" de 0,5 puntos en el déficit estructural -que no tiene en cuenta los vaivenes de carácter cíclico- este ejercicio.

Puso el acento en que el Ejecutivo comunitario ha constatado que en 2013 y en 2014, aunque no se obtuvieron las metas de disminución del agujero de las cuentas públicas, "se cumplieron los esfuerzos presupuestarios en un contexto de débil crecimiento y de débil inflación".

Por eso -subrayó-, "no se ha contemplado ninguna sanción" a cuenta de esos dos años, que habían sido la primera prórroga concedida a Francia para que se colocara por debajo del 3 % de déficit, que fija como límite el Pacto de Estabilidad.

De cara al futuro, consideró que "Francia tiene un entorno económico positivo susceptible de apoyar una vuelta al crecimiento indispensable para remontar las dificultades económicas, sociales y presupuestarias que atraviesa (el) país".

Ese entorno es "un euro cuyo valor está ahora adaptado", unos "tipos de interés históricamente muy bajos", un precio del petróleo que ha bajado "considerablemente" y "un objetivo de reducción del déficit realista".

El Ejecutivo francés espera este año un crecimiento de la economía del 1 %, una previsión en la que ahora coincide la Comisión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha