eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paro de seis horas de medios atenienses para salvar caja de seguridad social

- PUBLICIDAD -
Paro de seis horas de medios atenienses para salvar caja de seguridad social

Paro de seis horas de medios atenienses para salvar caja de seguridad social

Los sindicatos de los medios de la capital griega convocaron hoy un paro de seis horas para que sus afiliados puedan participar de forma multitudinaria en la asamblea general de su caja de seguridad social, EDOEAP, amenazada de quiebra, y lanzar así "un mensaje claro" para garantizar su supervivencia.

El paro comenzó a las 11.00 hora local (08.00 GMT) y terminará a las 17.00 H (14.00 GMT).

"Los trabajadores de los medios luchan para mantener la autonomía de su caja de seguridad social y para garantizar su sostenibilidad", destaca el comunicado conjunto de los sindicatos de los periodistas (ESIEA) y del personal administrativo de los medios (EPIEA).

El comunicado recalca que la sostenibilidad de EDOEAP, que financia la pensión suplementaria y el seguro médico de los trabajadores de los medios, es necesaria para garantizar "la libertad de expresión y el derecho de la opinión pública a información de calidad".

EDOEAP, fundada en 1968, se financia actualmente exclusivamente a través de cotizaciones de los trabajadores de los medios atenienses.

Hasta septiembre del año pasado, el 20 % de los ingresos por publicidad de los medios iba a parar a las arcas de esta caja, un instrumento de financiación que se eliminó por exigencia de los acreedores.

La financiación por publicidad era la principal fuente de ingresos de EDOEAP, pues el elevado desempleo entre los trabajadores de los medios (el 40 %, según los sindicatos) ha conducido a que las cotizaciones se hayan desplomado en los años de crisis.

Mientras las negociaciones entre el Gobierno, sindicatos y patronos de los medios para crear una fuente de financiación alternativa se eternizan, la caja ha entrado en estado de asfixia, lo que ha llevado a que desde junio ya no paga el suplemento de pensión a los jubilados.

Los problemas financieros de EDOEAP comenzaron en 2012, cuando perdió casi las tres cuartas partes de sus depósitos, a causa de la quita parcial de la deuda del Estado griego.

Según la legislación en vigor entonces, todas las cajas de pensiones y de seguridad social, así como los demás organismos públicos, estaban obligados a mantener sus depósitos en el Banco de Grecia, que los había transformado en bonos del Estado griego.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha