eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patronal UE pide que plan Juncker elimine obstáculos a la inversión privada

- PUBLICIDAD -

La patronal europea BusinessEurope ha pedido hoy que el plan de inversiones de unos 315.000 millones de euros que tiene previsto presentar la nueva Comisión Europea (CE), dirigida por Jean-Claude Juncker, incluya "medidas ambiciosas" para eliminar los obstáculos a la inversión privada.

"Lo más importante para nosotros es la eliminación de las trabas a la inversión", dijo en rueda de prensa el director general de BusinessEurope, Markus Beyrer, quien calificó la iniciativa del Ejecutivo comunitario de "un buen comienzo y una buena propuesta".

"Si (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama hubiera presentado en sus mejores tiempos una cosa así, todo el mundo estaría entusiasmado", dijo Beyrer, que añadió que "en Europa hace falta ser más positivo".

Para la organización que representa a las empresas europeas, el futuro plan debe centrarse en el aumento de la inversión privada e implicar un "fuerte y claro compromiso por parte de los gobiernos europeos de reformas a nivel tanto europeo como nacional para reforzar la confianza de los inversores".

La patronal también pide que el plan incluya "aumentos de la inversión pública en ámbitos específicos", así como un uso más eficiente del presupuesto comunitario para facilitar la inversión a largo plazo.

"Es importante movilizar recursos para invertir en proyectos que tengan un impacto positivo en el crecimiento y en la creación de empleo, evitando el error del periodo precrisis, cuando algunas inversiones públicas se dirigieron a construir carreteras que no iban a ninguna parte o a proyectos que hubieran sido asumidos por capital privado", dijo Beyrer.

Los representantes de las empresas también opinan que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "debe asumir un papel cada vez mayor en el apoyo de la inversión" y hacer un mayor uso del presupuesto europeo para subsidiar préstamos que impliquen un nivel más alto de riesgo.

El Ejecutivo comunitario que preside Juncker analiza hoy el plan de inversiones de 300.000 millones de euros que prevé presentar mañana ante el Parlamento Europeo (PE) y que pretende apuntalar la actividad económica y la creación de empleos en la Unión Europea (UE) en los próximos tres años.

Según han adelantado algunos medios, el plan de la CE tiene por objetivo movilizar unos 315.000 millones de euros entre 2015 y 2017, a partir de 21.000 millones (16.000 millones procedentes del presupuesto europeo y 5.000 millones del BEI), que servirán para lanzar emisiones de deuda de hasta 60.000 millones.

La patronal "confía y tiene expectativas" de que esas cifras se puedan lograr, aunque matiza que primero habrá que "definir buenos proyectos, que sean provechosos".

El documento adoptado por la patronal europea en relación al plan Juncker considera que las inversiones se deben centrar en particular en proyectos de infraestructuras para aumentar la interconectividad en el ámbito del transporte, la energía o la banda ancha.

También abogan por proyectos en el ámbito de las tecnologías de internet, en investigación e innovación y relacionadas con las habilidades y competencias, por ejemplo en el ámbito de la economía digital.

"Si queremos sentar las bases de una futura competitividad y prosperidad, necesitamos un verdadero cambio en los esfuerzos para afrontar los obstáculos que ponen en peligro la inversión privada en Europa", dice la patronal.

Entre esos obstáculos, mencionan la incertidumbre del marco regulador y las trabas administrativas, los altos costes de la energía, los regímenes fiscales no competitivos, las dificultades para acceder a la financiación, las barreras existentes en el mercado único y la falta de una política de apoyo a la innovación arriesgada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha