eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pemex reitera compromisos sobre la construcción de floteles en España

- PUBLICIDAD -
Pemex reitera compromisos sobre la construcción de floteles en España

Pemex reitera compromisos sobre la construcción de floteles en España

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) reiteró hoy los compromisos alcanzados en los últimos meses sobre la licitación para la construcción de dos hoteles flotantes en astilleros de Galicia (España), informaron fuentes oficiales.

El asunto fue analizado durante una reunión que mantuvieron en esta capital el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, con su colega de México, Pedro Joaquín Coldwell, y representantes de Pemex.

Soria se encuentra en esta capital para mantener estos contactos y reunirse con representantes de empresas españolas en México, en una gira que le llevará también a Santa Bárbara (California, EE.UU.) para participar en el XVIII Foro España-EEUU.

Sendos comunicados de los ministerios del área de España y México dieron cuenta de la reunión que mantuvieron hoy Soria, Coldwell y representantes de Pemex, para analizar el caso de los hoteles flotantes encargados por la petrolera mexicana, entre otros asuntos.

En la reunión participaron también, entre otros, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, así como representantes de esa empresa pública y de la Secretaría de Energía de México.

El comunicado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España indica que Soria "se interesó por la licitación de la construcción de dos floteles a astilleros gallegos" de parte de la filial internacional de Pemex.

"Sobre esta licitación, Pemex reiteró los compromisos alcanzados a lo largo de los últimos meses", añade la nota.

Los contratos para la construcción de los dos hoteles flotantes fueron firmados el 19 de septiembre del año pasado por representantes de Pemex y de los astilleros Navantia y Barreras, por un valor de 190 millones de dólares por unidad.

El proceso de licitación, sin embargo, está sufriendo retrasos y se ha reprogramado varias veces para una fecha aún no precisada. La última fecha que se había definido era el 6 de diciembre próximo, después de haberse pasado del 18 de septiembre al 27 de noviembre.

Por otra parte, Soria y Coldwell analizaron la situación entre la compañía española Repsol y la argentina YPF, "teniendo en cuenta que Pemex es un socio importante en el accionariado de Repsol", según indica el comunicado del ministerio español.

Sin embargo, no se precisaron detalles sobre en qué términos se planteó el tema, y fuentes de la Secretaría de Energía de México no pudieron aportar mayor información al respecto.

La Secretaría de Energía, en un comunicado de cinco párrafos, sólo dio cuenta de que Soria y Coldwell se reunieron "para intercambiar experiencias de sus respectivos países en materia de reforma energética".

También mencionó el hecho de que ambos países "cuentan con un enorme potencial de colaboración a futuro, por lo que coincidieron en priorizar las áreas de oportunidad para poner en marcha esas sinergias".

La nota oficial del ministerio mexicano no menciona el caso de los dos hoteles flotantes de Navantia y Barreras, y tampoco cita el caso de la relación entre Repsol e YPF.

En abril del año pasado, el Estado argentino expropió a Repsol el 51 % de las acciones que mantenía en la petrolera mexicana. Pemex conserva el 9,49 % de los títulos de Repsol.

Soria y los altos funcionarios mexicanos también analizaron en su reunión temas vinculados con energías renovables, y el ministro español invitó a los representantes de México para que visiten España a fin de conocer los sistemas del sector energético, según informó la Secretaría de Energía mexicana.

Antes de reunirse con los altos funcionarios mexicanos, Soria se entrevistó en esta capital con empresarios e inversores españoles con intereses en México, en la embajada de España en esta capital.

México es el primer destino de las exportaciones españolas a Latinoamérica, con un monto que llegó el año pasado a 3.272 millones de euros. España, por su parte, importó en el mismo período productos mexicanos por valor de 5.781 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha