eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy y Van Rompuy niegan que España esté negociando su rescate

- PUBLICIDAD -
Rajoy y Van Rompuy niegan que España esté negociando su rescate

Rajoy y Van Rompuy niegan que España esté negociando su rescate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han negado hoy que España esté negociando su rescate con los países de la zona del euro.

En rueda de prensa tras un almuerzo conjunto, Rajoy ha asegurado que "no hay ninguna negociación sobre este asunto, porque el Gobierno no ha hecho ninguna petición en ese sentido".

Preguntado por el mismo tema, Van Rompuy se ha limitado a decir que estaba totalmente de acuerdo con lo que había dicho el presidente español.

Previamente, el dirigente europeo ha señalado que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado su disposición a ayudar a España y que si al Gobierno español "le parece útil" ese ofrecimiento, las instituciones europeas "podrían tomar las acciones adecuadas".

Al respecto, ha asegurado que el Ejecutivo español es "lo suficientemente fuerte" como para hacer su propia valoración y tomar las decisiones que considere pertinentes, aunque ha considerado que la ayuda europea "si se usa, será muy eficaz".

"España ya tiene un programa amplio para su sector financiero", ha señalado Van Rompuy, que también ha destacado los esfuerzos del Gobierno español para ajustar sus planes presupuestarios a los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas.

Rajoy ha insistido en que hará "todo lo que sea conveniente para los intereses generales de los españoles" y que ese será el criterio sobre el que se tomará una decisión sobre una eventual petición de asistencia financiera.

Ha destacado una vez más -y ha recordado que también lo dijo en su momento el presidente del BCE, Mario Draghi- que España está asumiendo unos costes para financiarse inaceptables y que no se corresponden con los fundamentos (los datos más importantes) de la economía española.

El presidente se ha felicitado por que en la subasta de hoy de letras del Tesoro a 3 y 6 meses "las cosas han ido mejor", después de que se hayan colocado más de 3.600 millones de euros al interés más bajo desde el pasado mes de mayo.

Sobre las posibles condiciones que podría conllevar la petición de ayuda a Europa, Rajoy ha dicho que España está inmersa en un procedimiento de corrección de déficit excesivo y que ya está haciendo todo lo necesario para corregir el desequilibrio de sus finanzas públicas.

En este sentido, ha vuelto a subrayar que las medidas que está adoptando el Ejecutivo son difíciles y no gustan a todo el mundo, pero que son necesarias e inevitables para salir de la crisis, generar confianza y sentar las bases de la recuperación económica y la generación de empleo.

No obstante, ha reiterado que el esfuerzo tiene que ser de todos los Estados miembros del euro y de las instituciones europeas para que se asegure la estabilidad de los mercados y del euro, y ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar hacia una mayor integración fiscal y financiera con resultados que tienen que ser tangibles en diciembre.

Van Rompuy ha afirmado que "la responsabilidad es compartida", sobre todo después de que la crisis haya forzado a la UE a reconocer "algunos de los fallos de la arquitectura original de la zona del euro".

Ha valorado las aportaciones de España en este sentido y ha alabado el programa "valiente y ambicioso" de reformas emprendido por Rajoy.

Sobre el plan de actuación del BCE para una eventual asistencia financiera a España, Van Rompuy ha recordado que la entidad central es independiente y hará lo que crea conveniente para cumplir con su mandato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha