eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy presenta su plan de inversión en carreteras abierto al capital privado

- PUBLICIDAD -
Rajoy presenta su plan de inversión en carreteras abierto al capital privado

Rajoy presenta su plan de inversión en carreteras abierto al capital privado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará mañana, viernes, el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras mediante la colaboración público-privada que, según fuentes del sector, sumará unos 5.000 millones de euros.

En el acto estarán presentes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y representantes del sector de la construcción, que se han quejado en los últimos años de la escasa inversión pública en infraestructuras.

De la Serna ha destacado hoy, en Talavera de la Reina (Toledo), que el plan contribuirá a mejorar la situación del sector de la construcción, uno de los de mayor peso por su contribución al producto interior bruto (PIB).

Según el titular de Fomento, la construcción ha sido uno de los últimos sectores en incorporarse a la recuperación económica, por lo que el plan le puede reportar importantes estímulos.

Además, ha dicho, si el plan sirve para renovar las infraestructuras viarias y mejorar las conexiones y la vertebración territorial, se favorecerá "la igualdad de oportunidades".

El ministro ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada para hacer realidad los proyectos incluidos en el plan.

De la Serna explicó recientemente en Málaga que la participación del capital privado no implicará el pago de peajes por el uso de las vías.

La licitación de obra púbica se situó en los cinco primeros meses del año en 3.632 millones, un 0,6 % menos que en el mismo periodo de 2016, según datos de Seopan, la patronal de las grandes constructoras y concesionarias.

Sin embargo, hay diferencias notables entre la obra civil, capítulo en el que la licitación se redujo un 14,9 %, y la edificación, apartado en el que creció un 28,6 %.

En el caso concreto del Ministerio de Fomento, el importe licitado descendió un 73,6 % en los cinco primeros meses del presente ejercicio.

La evolución en mayo es más positiva. Según el departamento que dirige Íñigo de la Serna, la licitación del Grupo Fomento, que incluye al ministerio y a sus entidades públicas, ascendió en ese mes a 211,2 millones, un 89,5 % más que en mayo de 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha