Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reino Unido lanza un mensaje de “tranquilidad” al sector pesquero ante el brexit

El Reino Unido lanza un mensaje de "tranquilidad" al sector pesquero ante el brexit

EFE

Vigo —

0

El ministro consejero de la Embajada del Reino Unido en España, Tim Hemmings, ha lanzado hoy un mensaje de “tranquilidad” al sector pesquero gallego ante el brexit y, aunque ha reconocido que no sabe van a avanzar las negociaciones, ha asegurado que “la pesca va a ser una de las prioridades”.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas en Vigo, tras haber mantenido una reunión con la conselleira del Mar, Rosa Quintana, y con la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, para abordar diferentes aspectos relacionados con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Hemmings ha abundado en que los británicos no quieren “recortar vínculos ya establecidos con regiones como Galicia” y ha concretado que el país busca “un acuerdo de comercio lo más amplio posible” con la UE, aunque ha apuntado que, durante las negociaciones, se instaurará “un poco de incertidumbre”.

Ha indicado que el resultado de los acuerdos depende de ellos, “pero también de la postura de los Estados miembros”, y ha insistido en que Gran Bretaña es un territorio “de libre comercio, y eso no cambiará nunca”.

Cuestionado sobre la flota que faena en las islas Malvinas, ha insistido en que la del brexit es “una negociación muy complicada” que influye sobre “todos los sectores”, y ha abogado por seguir “trabajando juntos”.

“No hay ningún interés en mi país para que el comercio sea más complicado que ahora, pero estamos empezando las negociaciones”, ha insistido.

Por su parte, la conselleira del Mar ha reiterado que a Galicia le “interesa que la pesca no sea utilizada como moneda de cambio” durante el proceso negociador y ha acordado con el representante de la embajada británica “aportar, al informe que ellos están elaborando, todo lo que se pueda”.

Así, ha puesto en valor que Reino Unido también busque “que las relaciones se sigan manteniendo” y ha asegurado que en la Consellería se trabajará para que el negociador de la Comisión Europea encargado del asunto “tenga a la pesca con ese valor” que defiende que “tiene que tener”.

Quintana y Hemmings han destacado lo “agradable” y el “buen tono” del encuentro, celebrado en la delegación de la Xunta en Vigo, y la primera ha agradecido que la embajada de Reino Unido se haya interesado por “venir a hablar con nosotros para saber cuáles son los intereses de Galicia”.

La primera ministra británica, Theresa May, ofrecerá hoy un discurso sobre el brexit en la ciudad italiana de Florencia.

Etiquetas
stats