Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosell critica que dirigentes “quieran ir hacia atrás” en el “tren europeo”

Rosell critica que dirigentes "quieran ir hacia atrás" en el "tren europeo"

EFE

Madrid —

0

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha criticado hoy que haya dirigentes y territorios en España y en otros lugares que “quieran ir hacia atrás” en el tren de la Historia europea, que salió hace ya bastante tiempo y que es “la clave de futuro”.

“Sería muy importante que las normas que hagamos a nivel español sean las mismas que a nivel europeo”, ha afirmado Rosell durante la presentación del “Informe conmemorativo de los veinte años de la aprobación de la ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales”, donde ha dicho que “no hay que mirar hacia atrás”.

En este sentido, el presidente de la patronal ha incidido en que el tren de la Historia dice que “no va a haber fronteras” y que “va haber leyes iguales”, al tiempo que ha pedido que se disminuya el número de normas españolas para adaptarlas a las europeas también en el campo de la prevención de riesgos laborales.

Rosell también ha abogado por lograr que los costes de todas las implantaciones en materia de prevención “no relajen la competitividad”, tras señalar que “son absolutamente necesarias”, y ha apostado por hacer cambios normativos en dirección a la simplificación.

El informe señala que el concepto de norma preventiva que usa la Ley de Prevención es “sumamente amplio” y excede al ámbito laboral, ya que comprende también la normativa sobre seguridad en el producto, la sanidad o el medio ambiente, lo que plantea una serie de problemas.

Entre esa problemática, el documento advierte de que las comunidades autónomas pueden dictar normas que impactan en la seguridad y la salud en el trabajo, y de esta forma se impide “homogeneizar el nivel de exigencia en los distintos territorios del Estado”.

Asimismo, critica el carácter “abierto” de muchas normas preventivas debido a que presentan “conceptos indeterminados” como “necesario, posible o razonable”, que provocan inseguridad jurídica y no pueden constituir obligaciones ni responsabilidades empresariales por carecer de contenido predeterminado.

Por otro lado, y en línea con el presidente de la patronal, el informe aboga por simplificar y reducir el volumen y la complejidad de las normas preventivas con el objetivo de mejorar y facilitar su cumplimiento.

Además, propone que la Ley incorpore un concepto propio de accidente de trabajo que sea diferente del que estable la normativa de la Seguridad Social.

El informe ha elaborado por el profesor de Derecho del Trabajo Rodrigo Martín y ha sido solicitado por la CEOE, que no suscribe necesariamente las opiniones que recoge el documento.

Etiquetas
stats