Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El SOMA abre su congreso más decisivo con elogios a la figura de Villa

El SOMA abre su congreso más decisivo con elogios a la figura de Villa

EFE

Mieres —

0

El SOMA-FITAG-UGT ha abierto hoy el congreso extraordinario en el que deberá reemplazar como secretario general al histórico dirigente José Ángel Fernández Villa, que renunció por motivos de salud tras 36 años en el cargo, y que hoy ha recibido los elogios unánimes de los participantes en la asamblea.

Así, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado durante su intervención que “la minería no se ha extinguido en Asturias por el papel de este sindicato y por el papel de José Ángel”.

“Lo digo de manera directa, clara, porque creo que corresponde con la realidad”, ha afirmado Méndez, que ha destacado el papel desarrollado en la defensa del carbón por la población de las cuencas.

A su juicio, “a veces hacen falta referencias personales, y eso ha acontecido aquí, en Asturias con la particularidad de que el SOMA ha sido capaz de mantener todo el componente ideológico que tradicionalmente ha tenido nuestra organización”.

Para el responsable de UGT, la organización no está “en absoluto” anclada en el pasado, ya que ha sabido mantener el valor de “nuestro componente ideológico, mirando hacua el futuro”.

Durante su intervención, también ha dicho que una organización sindical “no es nada sin las personas” dado que éstas las engrandecen, pero también que los sindicatos “son mucho más que las personas que la integran, una reflexión que comparte José Ángel”.

“Un sindicato no tiene que resumirse en una referencia física y lo dice el secretario de UGT, que soy la referencia física de un sindicato que tiene 1,2 millones de afiliados”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha trasladado al sindicato “el afecto y cariño de los socialistas asturianos, de una organización fraterna de unos lazos que se han generado a lo largo de muchísimos años con un fundador común”.

Asi, ha recordado los más de cien años desde que Manuel Llaneza fundara el sindicato del Obreros Mineros de Asturias. “Han sido mucho tiempo caminando juntos”, ha subrayado.

Durante su intervención, también ha querido dejar claro que “la batalla ideológica está entre quienes piensan que los fallos son de los gobiernos y que hay que dejar libres a los mercados, y los que pensamos que los fallos son de los mercados y tienen que intervenir los gobiernos”.

También ha apostado porque Asturias construya sobre la cultura de la industria la economía que “tiene que venir” y, además, ha defendido, en el caso del sector del carbón, que “no hay razón de ningún tipo para colapsar unas comarcas que no tienen manera de sobrevivir en un contexto como el que se ha generado con esta crisis tan brutal que estamos padeciendo”.

El congreso, que se celebra en la Casa del Pueblo de Mieres, finalizará el sábado con la elección del nuevo secretario general por parte de los 80 delegados que participan en la asamblea sin que, por el momento, hayan trascendido posibles candidatos para reemplazar a Fernández Villa.

Ante las expectativas despertadas por este relevo, la comisión ejecutiva del sindicato aseguró ayer que desde que Fernández Villa anunció su marcha “no ha habido, ni se ha dado, ni existe ninguna presión ni imposición alguna” sobre afiliados para proponer o forzar por parte de la dirección saliente posibles candidatos.

Asimismo, aseguró que en ningún momento barajó proponer la continuidad o elección de José Ángel Fernández Villa en este congreso en un cargo de nueva creación, como presidente de honor o puesto de representación honorífica similar.

Etiquetas
stats