eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sachs propone elevar el valor de taza de la café para mejorar los ingresos de los agricultores

- PUBLICIDAD -
Sachs propone elevar el valor de taza de la café para mejorar los ingresos de los agricultores

Sachs propone elevar el valor de taza de la café para mejorar los ingresos de los agricultores

El economista estadounidense Jeffrey Sachs propuso hoy pagar cinco centavos de dólar más por taza de café para doblar los ingresos de los caficultores y enfocarse hacia un mecanismo que consolide en el sector cafetero un comercio más "justo, equilibrado y generoso".

Sachs, que pronunció la conferencia "Desarrollo sostenible en el mundo del café" en el primer Foro Mundial de Productores de Café, que se celebra en Medellín, instó a los países a diseñar un "sistema fuerte" que permita al consumidor ayudar a un pequeño productor pagando un poco más.

"Cinco centavos más por taza doblaría el ingreso de los caficultores si fuera directo para ellos", sentenció Sachs en una rueda de prensa tras su participación en el foro, que reúne en Medellín a representantes de 40 países.

El economista añadió que doblar las ganancias del agricultor con un "pequeño aumento" es la "premisa del justo comercio".

"Estoy contento pagando en Manhattan 1,85 dólares por una taza de café. Si pago 1,89 dólares no me daría cuenta, pero el agricultor sí lo notaría", ilustró el director del centro para el Desarrollo Sostenible Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

Agregó que la "matemática es muy simple" pero esta situación en el sector cafetero resulta "compleja", pero si los ingresos adicionales van directamente al cultivador se puede convertir en "un subsidio" que va a bajar aún más el precio del café.

"Es difícil hacer que esto funcione, nadie ha logrado la clave pero es algo que hay que trabajar", insistió.

Manifestó, además, que debe existir un interés en desarrollar nuevas formas de asegurar que los cultivadores de café obtengan el mejor precio.

En ese sentido, mostró su preocupación con el cambio climático, pues el negocio del café es "muy sensible" y sus efectos pueden "amenazar" la bebida favorita de millones de personas en el mundo.

"Hay que trabajar a nivel local en el cambio climático; si este se sale de control ninguna de las medidas que tomemos serán suficientes y eficaces", apostilló.

Además de subrayar la importancia de buscar una evolución utilizando energías renovables, vitales para mitigar el impacto del cambio climático, exaltó el desarrollo que ha logrado Colombia en éste y otros aspectos.

"Colombia tiene experiencia tecnológica en la biología del café. Yo recomendaría al Gobierno invertir más para ser líderes en este campo y exportar este conocimiento como propiedad intelectual alrededor del café", comentó.

Sachs, que presentó en su charla al café como una "bebida de la felicidad que previene enfermedades", exhortó a buscar la fórmula para aumentar el consumo en el planeta, especialmente en Asia.

"¿Qué tal si todas las personas tomaran una taza de café al día? Según mis cálculos, se multiplicaría por cinco la demanda de café en el mundo. Ese es el potencial para un aumento masivo", sostuvo el economista.

Para ilustrar el consumo actual, hizo referencia a Holanda, donde toman 2,4 tazas de café al día por persona, Estados Unidos 0,9, Japón 0,3 y China 0,003.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha