eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sáenz de Santamarís pide no desaprovechar talento empresarial de las mujeres

- PUBLICIDAD -

La vicepresidenta de Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría ha pedido a los empresarios "no desaprovechar el talento de las mujeres" y ha afirmado que la mujer emprendedora es "clave" para el crecimiento de la economía.

Durante la inauguración de la jornada "Mujeres y Emprendimiento" organizada por la Cámara de Comercio de España, la vicepresidenta ha resaltado el "valor y la valentía" que aporta la mujer emprendedora en sus negocios y sobre todo ha destacado el talento femenino que ayuda a generar igualdad en una sociedad.

En este sentido, ha dicho que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es esencial para impulsar también la economía de un país y ha pedido nuevos instrumentos para ayudar a las mujeres a emprender y crear su propia compañía.

"Las mujeres emprendedoras propician cambios, introducen mejoras y suman hacia el progreso", ha enfatizado al tiempo que ha indicado que en España abunda el talento y el esfuerzo y la mujeres representan más del 50 % de estas cualidades.

"Y con este cálculo, que es modesto, las mujeres merecemos las misas oportunidades", ha señalado.

Saénz de Santamaría ha recordado que desde 2012, dos de cada tres emprendedores han sido mujeres y ha abogado por no "desaprovechar este talento ahora que la economía está creciendo", ya que ha explicado que algunos estudios reflejan que una mayor igualdad entre sexos hace crecer el PIB hasta en un 33 %.

Actualmente existen 61.000 mujeres emprendedoras y desde el inició de la crisis hasta la fecha se han creado cerca de 10.000 nuevas empresas por lo que la vicepresidenta ha pedido eliminar las barreras que dificultan este emprendimiento.

Al respecto, se ha referido a la Ley de Emprendedores aprobada en la legislatura del PP y en concreto al Programa Empresaria de Apoyo a las Mujeres (PAEM) nacido en 2010 para promocionar la actividad empresarial de las mujeres y financiado con el Fondo Social Europeo.

El PAEM ha asesorado desde que se creó a 220.000 mujeres y ha contribuido a la creación de 31.000 empresas.

Los datos más recientes indican que en el primer trimestre de este año se han atendido a 2.153 mujeres de manera presencial y a 1.040 a través de internet y se han creado 365 empresas generando 421 puestos de trabajo.

En 2015 fueron cerca de 15.000 mujeres las que se acogieron al PAEM, que creó 2.480 empresas y generó 2.759 nuevos empleos.

El 87,6 % de las mujeres que han utilizado el PAEM tienen entre 25 y 54 años y el 33,4 % llevaban menos de un año en paro, mientas que el 45,9 % presentaban estudios universitarios.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha participado en la inauguración de este foro, ha recordado que la historia de éxito de la compañía que preside, Freixenet, se debe al empuje y emprendimiento de las mujeres de su familia.

Ha recordado que la tasa de emprendimiento femenino es todavía baja y se sitúa en el 4,5 % del índice global que es del 11 % y ha lamentado que las mujeres perciban pocas oportunidades para poner en marcha una empresa.

"El talento femenino es una clave para conseguir que España de un salto hacia la modernidad y el progreso", ha incidido.

También, durante la jornada, la presidenta de Siemens España, Rosa García, ha animado a las mujeres a aportar sus conocimientos en negocios que "le sean afines" y ha dicho que la voluntad y el esfuerzo es imprescindible.

Ha valorado el "riesgo personal" al que se enfrentan sobre todo cuando "no les respalda una marca" y en el terreno financiero a la hora de pedir un crédito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha