Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos presenta al sector cafetero como un elemento para consolidar la paz

Santos presenta al sector cafetero como un elemento para consolidar la paz

EFE

Medellín (Colombia) —

0

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recomendó hoy al gremio cafetero seguir avanzando en la conquista de nuevos mercados internacionales y “capitalizar” los beneficios que implica el fin del conflicto armado con las FARC.

Así lo expresó el jefe de Estado en la clausura del 84 Congreso Nacional de Cafeteros antesala del Primer Foro Mundial de Productores de Café que comenzará mañana en Medellín.

En su intervención, el presidente reafirmó que “el café tiene toda la tradición y el potencial para ser el cultivo de la paz”.

En opinión de Santos el acuerdo de paz firmado por su Gobierno el pasado 24 de noviembre en Bogotá con las FARC abre la oportunidad para aumentar mucho más la producción de café y aseguró que el nuevo reto es llegar a una cosecha de veinte millones de sacos (de 60 kilos) aprovechando las nuevas zonas a donde el Gobierno no llegaba por el conflicto.

El gobernante recordó que desde el comienzo de su Gobierno, en 2010, la caficultura del país ha recibido más de 2,7 billones de pesos (unos 882 millones de dólares) de diferentes programas oficiales.

Santos recordó que la expansión cafetera se logró en Colombia tras la Guerra de los Mil Días (1899-1902), la última contienda civil del país.

“La gran expansión cafetera se dio después de la Guerra de los Mil Días. Pues eso es lo que vamos a poder hacer con la firma de la paz con las FARC, porque es una de las muchas oportunidades que se van a poder abrir con la paz”, aseguró Santos.

Por otro lado, anunció que en los próximos días firmará una ley de alivio tributario que beneficiará a 30.000 campesinos, entre ellos 18.000 cafeteros.

Sobre los nuevos retos del sector, Santos dijo que lo que viene es continuar el trabajo para hacer del sector más competitivo y sostenible, y avanzar en la conquista de más mercados con nuestros cafés especiales.

“Si algún sector puede aportar más efectivamente a la construcción y consolidación de la paz, es el cafetero, por su presencia institucional en las regiones, por su experiencia en la ejecución de obras, por su cultura de legalidad y trabajo, y por sus buenas prácticas”, destacó.

Etiquetas
stats