eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sareb vende 9.000 inmuebles en 2013 y genera una caja de 3.500 millones

- PUBLICIDAD -
El Gobierno aprobará la nueva Ley Financiera a lo largo del primer trimestre

El Gobierno aprobará la nueva Ley Financiera a lo largo del primer trimestre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Financiera (Sareb) ha vendido 9.000 inmuebles en 2013, año en el que la generación de caja bruta estimada es de más de 3.500 millones de euros.

De ellos, 2.800 millones de euros corresponden a cobros resultantes de activos financieros y el resto, a ingresos de activos inmobiliarios.

Una generación de caja que permitirá a Sareb "hacer frente sin problemas" a sus gastos y a su deuda, además de amortizar una parte importante de su deuda.

Un aspecto que tiene "un doble efecto positivo", ya que reduce el riesgo del Estado en Sareb, y facilita liquidez directa a las entidades que han cedido sus activos.

Así se ha expresado de Guindos durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha destacado que en su primer año de vida, Sareb ha conseguido conformar su estructura organizativa y poner en marcha la liquidación de los activos.

A lo largo de este año, ha añadido, su actividad comercial se ha desarrollado siguiendo una estrategia multicanal a través de un canal mayorista, de venta de activos singulares, y otro minorista mediante las entidades que han cedido los activos.

Esta estrategia, ha añadido el ministro, ha permitido dirigir su producto a los diferentes perfiles de inversor y vender 9.000 inmuebles, además de generar una caja bruta estimada para 2013, de más de 3.500 millones de euros.

Para 2014, Sareb debe hacer frente a nuevos retos "muy importantes" según el ministro, como la gestión de los activos y el mantenimiento de los inmobiliarios, además de la finalización de obras paradas, que tendrá una inversión de unos 100 millones de euros, tal y como ya adelantaron fuentes de Sareb a Efe.

Respecto a la reforma financiera, el ministro ha destacado que el conjunto de medidas que puso en marcha el Gobierno ha propiciado que hoy la banca nacional "este en condiciones de apoyar la recuperación económica y romper el vinculo negativo que existía entre el riesgo bancario y soberano".

La reforma "está sirviendo de ejemplo para otras reestructuraciones" en Europa y ha preparado al sector para afrontar los próximos test que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE), ha dicho el ministro, quien se ha mostrado convencido de que la banca española superará dichas pruebas.

"Los bancos españoles han mejorado su situación de solvencia y de liquidez, eventualmente gracias a los depósitos bancarios", ha añadido de Guindos, quien ha destacado que han recuperado el acceso a los mercados mayoristas de financiación, entre ellos, algunas entidades en mano del Estado, como el grupo BMN o Bankia, que han conseguido colocar la semana pasada.

Asimismo, las medidas puestas en marcha "han tenido efectos positivos al incrementar la transparencia del sistema financiero, su gobernanza, y la supervisión financiera".

En cuanto a los planes de los bancos controlados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de Guindos ha destacado su "buen cumplimiento" y ha asegurado que el Estado ya ha comenzado a desinvertir en ellos.

Al respecto, ha recordado la venta de Novagalicia a la entidad Banesco, por 1.000 millones de euros, la primera vez en la que una venta no incluye ni Esquemas de Protección de Activos (EPA), ni la garantía adicional a los compromisos iniciales del FROB, "lo que supone un antecedente positivo", ha asegurado.

También lo es la entrada de capital extranjero, ha dicho el ministro, para quien este hecho "muestra el interés de los inversores por estar presentes en el sistema financiero nacional después de varios años de dudas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha