Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schäuble afirma que la Unión Bancaria no será perfecta pero funcionará

EFE

Bruselas —

0

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy que la Unión Bancaria para la zona del euro “no será perfecta”, pero aseguró que “funcionará” y recalcó la necesidad de ser “prudente” y “pragmático”.

“La Unión Bancaria, es cierto que no será al cien por cien perfecta, pero será hecha de manera europea y funcionará”, aseguró el ministro alemán durante su intervención en una conferencia sobre las reformas emprendidas para generar crecimiento económico y empleo, que organiza el Partido Popular Europeo (PPE).

“Hay que ser siempre un poco pragmático, hay casos que hay un poco de controversia, hay una realidad”, dijo el ministro alemán, en referencia a las negociaciones que estas semanas mantienen los Estados miembros con el Parlamento Europeo para lograr un acuerdo final sobre el mecanismo de resolución de bancos.

Los eurodiputados han mostrado su rechazo al modelo acordado por los Veintiocho, que da un papel prominente a las propias capitales a la hora de decidir la quiebra de una entidad financiera y que establece un fondo de resolución dividido por compartimentos nacionales que no estará plenamente unificado hasta 2027.

Schäuble defendió el modelo acordado en diciembre por los Veintiocho y aseguró que permitirá que las decisiones se tomen rápido y que el proceso de toma de decisiones será eficiente, un punto cuestionado por el propio Banco Central Europeo (BCE) dado que requerirá de la intervención de los países.

Precisamente hoy, el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, apuntó como una “preocupación” el “complicado mecanismo de toma de decisiones”.

Constancio también recordó que Fráncfort ha insistido a los países en la necesidad de que exista un procedimiento de emergencia que permita tomar la “decisión final” de proceder a la liquidación de un banco en 24 horas.

Schäuble también quiso “dejar las puertas abiertas” a que en un futuro una institución europea asuma mayores competencias dentro del mecanismo único europeo para reestructurar bancos, como había propuesto inicialmente la Comisión Europea (CE) y como exige la Eurocámara.

“Estoy de acuerdo, pero si miras los tratados, no hay base jurídica”, reiteró el ministro alemán, quien abogó por impulsar un cambio de tratado y, mientras tanto, seguir trabajando en la construcción de la Unión Bancaria.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, señaló a su vez que durante las negociaciones, los países “estamos abiertos a mejoras, siempre que sea dentro de un consenso que ha permitido tener una posición de partida”.

De Guindos consideró que el acuerdo alcanzado por los Veintiocho es “un buen acuerdo de base” y señaló que España trabajará con un espíritu constructivo.

Por otra parte, Schäuble aseguró que la zona del euro está en “el buen camino”, pero advirtió de que se debe proseguir con las reformas estructurales y que no se debe dar “incentivos incorrectos” a los países para que no abandonen la senda reformista.

“Estamos en el buen camino”, afirmó Schäuble, a la vez que recalcó que tanto España como Irlanda han finalizado “con éxito” sus programas de asistencia financiera.

Pese a esta mejoría, Schäuble consideró que es necesario ser “muy prudente” y recalcó la necesidad de “continuar las reformas estructurales”, con medidas orientadas a los mercados laborales y a los sistemas de seguridad social de los países.

También defendió que se debe evitar crear “falsos incentivos” que lleven a los Estados a abandonar la senda reformista, y rechazó en este sentido propuestas como la mutualización de la deuda de los países de la eurozona, ya que afirmó que los países deben mantener sus obligaciones.

Además, consideró que las políticas monetarias no solucionan los “problemas”, sino que por el contrario “solo pueden comprar algo de tiempo”.

Etiquetas
stats