eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Schäuble considera que Rajoy ha logrado "grandes avances" en las reformas

- PUBLICIDAD -
Schäuble considera que Rajoy ha logrado "grandes avances" en las reformas

Schäuble considera que Rajoy ha logrado "grandes avances" en las reformas

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha logrado "grandes avances" en las reformas estructurales que muchos países europeos necesitan para lograr la estabilización de la UE.

"Con la solidaridad europea podemos ganar tiempo y lo hemos hecho con los fondos de rescate pero cada país tiene que hacer sus deberes con las reformas estructurales", indicó Schäuble en un foro económico del diario "Süddeutsche Zeitung".

"No es fácil pero se han hecho esfuerzos. En Francia Manuel Valls ha dado pasos importantes con dificultades dentro de su partido, en España Rajoy ha hecho grandes avances y en Grecia se han dado pasos en la dirección correcta", manifestó el ministro alemán.

Por otra parte, Schäuble rechazó la idea del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, de que Alemania aproveche el margen presupuestario que tiene para aumentar un gasto.

"Yo tengo un superior en Bruselas que son las normas europeas cuyo cumplimiento también tiene que vigilar el señor Moscovici. Su deseo de convertirse en una especie de ministro de Finanzas Europeos implicaría un cambio de tratados", expresó Schäuble.

"Esto último se puede hacer, pero implica un cambio en los tratados que requiere la aprobación de los 28 países miembros de la UE lo que seguramente tardaría un poco más de quince días", ironizó.

Schäuble destacó la importancia de que se cumplan las normas pues toda moneda vive de la confianza que genera y no se puede generar confianza si los europeos no cumplen las normas que ellos mismos se han dado.

El ministro recordó que en los años noventa hubo un debate acerca de si la moneda común necesitaba una política fiscal común y al final se desechó esa variante y se optó por crear unas reglas vinculantes.

"Una política fiscal común implica transferir más competencias en Bruselas y eso fue algo que yo defendí en su momento pero no me encontré no sólo con al resistencia del Reino Unido -aunque eso parecen haberlo resuelto los electores- sino también de Francia", dijo.

Schäuble rechazó que sean las normas de estabilidad las que lleven a que a unos países les vaya peor que otros en Europa.

"Si a unos países les va peor que a otros es porque unos hacen lo que tienen que hacer y otros no", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha