eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De la Serna cumplirá al "cien por cien" los plazos del AVE a Galicia

- PUBLICIDAD -
De la Serna cumplirá al "cien por cien" los plazos del AVE a Galicia

De la Serna cumplirá al "cien por cien" los plazos del AVE a Galicia

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dado hoy garantías de que el Gobierno cumplirá "al cien por cien" los plazos para la llegada del tren de alta velocidad a Galicia.

Así se ha expresado en el pleno del Senado durante el debate de una interpelación defendida por el parlamentario socialista Ricardo Varela, quien ha denunciado que el Ejecutivo del PP, durante las dos anteriores legislaturas, ha ejecutado alrededor del 30 por ciento de lo presupuestado. En su opinión, ésta es la causa del bloqueo de la infraestructura.

El ministro ha recordado que el año en funciones en el que estuvo el anterior Gobierno fue "desastroso" para la ejecución de obra pública, especialmente en aquellos proyectos que incorporaban "circunstancias técnicas" de dificultad, como es el del AVE a Galicia, en el que se suceden viaductos o túneles, es decir, "un reto de ingeniería".

Se derivaron de ello "problemas administrativos" que el Gobierno ya está solucionando, y por ello, ha destacado el "ritmo de ejecución" de los tramos reactivados, que él mismo pudo comprobar con ocasión de un reciente viaje a la zona.

El tramo que más pronto se cerrará es el de Zamora y Pedralba de la Pradería, pues se prevé que esté listo a finales de 2018. El resto de tramos hasta Ourense se ajustarán al calendario, de manera que a finales de 2019 la llegada del AVE a Galicia desde Madrid se haga realidad.

"Tenga la garantía de que vamos a cumplir al cien por cien los compromisos", ha dicho De la Serna al senador Varela.

Y así lo reflejan las partidas al respecto del proyecto presupuestario de este año: 571 millones de euros.

El ministro, asimismo, ha remarcado la importancia de que "por primera vez" en el proyecto de Presupuestos se consignen montos de inversión para las intermodales de las principales ciudades gallegas.

Para avanzar en ello, De la Serna se reunirá en breve con el alcalde de Santiago de Compostela.

Con todo, el titular de Fomento no sólo se ha centrado en la inversión ferroviaria, sino también en la de carreteras, puertos y aeropuertos, y lo ha hecho para destacar la apuesta por Galicia del Gobierno.

En los Presupuestos figura, con sus más de 900 millones, como la cuarta autonomía en volumen de inversión del Grupo Fomento.

Sobresalen por su importancia los planes con el puerto de El Ferrol (93 millones para el periodo 2017-2020) o los 126 millones de euros para obra nueva en carreteras.

Varela, que es senador por Lugo, ha desconfiado de las promesas del ministro debido a la trayectoria de su antecesora, Ana Pastor, que dejó sin movilizar un total de 2.200 millones consignados no obstante en los diferentes Presupuestos de la X Legislatura, la de la mayoría absoluta del PP.

Según sus palabras, el anterior Gobierno se caracterizó por los "recortes, la falta de ejecución" y los "engaños" de la predecesora de De la Serna.

No cree Varela que con esos 571 millones el ministro pueda recuperar "los cuatro años perdidos" porque, a su entender, harían falta los 2.200 millones que Pastor dejó sin ejecutar.

El ministro le ha replicado con alusiones a la exministra Magdalena Álvarez y al exminstro José Blanco.

La primera afirmó que el AVE llegaría a Galicia en 2012 y el segundo, en 2015, ha recordado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha