Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna acusa a los estibadores de estar efectuando una huelga encubierta

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

EFE

Madrid —

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho tener “absoluta constancia” de que se está produciendo una “huelga encubierta” de los estibadores, porque así se lo trasladan las empresas del sector. Según le han comunicado, los trabajadores tienen un rendimiento del 85-95% inferior al que figura en convenio, y hay una serie de actos vandálicos y de sabotaje que convierten la situación en “insostenible”.

En todo caso, en una entrevista en RNE, De la Serna se ha mostrado convencido de la posibilidad de llegar a un acuerdo con el colectivo, al tiempo que ha instado a que se instaure “un clima de normalidad y diálogo” y a que condenen “los actos vandálicos que se puedan estar produciendo” en los puertos.

De la Serna ha recordado que este martes, el Ministerio de Fomento, los sindicatos de los estibadores y la patronal celebran una nueva reunión sobre la reforma del modelo de la estiba, que se tramitará a través de un real decreto ley y que tendrá que ser posteriormente convalidado por el Congreso.

“Hay posibilidad de acuerdo, claro que sí”, ha asegurado el ministro, que ha recordado que la de mañana es la tercera reunión que mantienen en prácticamente una semana y tras dos años “de diálogo permanente con los sindicatos”.

Al ser preguntado por un eventual riesgo de desabastecimiento por las tres jornadas de paros para los días 20, 22 y 24 de febrero convocadas por los sindicatos de los estibadores, ha reconocido que indudablemente una huelga en el sector portuario es “un grave perjuicio” para el conjunto de los españoles y “un grave daño” a la economía.

En la entrevista, De la Serna ha recordado que “el Gobierno está obligado a acatar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)” y que si no lo hace se enfrenta a una sanción diaria de 134.000 euros.

El ministro ha reiterado que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes el real decreto que reforma el sector de la estiba y que “está abierto a cualquier tipo de consideración” que la Comisión Europea (CE) permita.

“Tenemos que cumplir la sentencia que nos dice que las empresas en los puertos pueden contratar libremente a sus trabajadores”, ha añadido.

En el sistema actual, las empresas estibadoras no pueden contratar a quién quieran, sino que están obligadas a contratar a trabajadores puestos a su disposición por las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep), en cuyo capital están, además, obligadas a participar.

Las sagep tienen una plantilla de 6.156 trabajadores, con una retribución media de unos 60.000 euros anuales, aunque en algunos puertos pueden llegar a cobrar hasta más de 110.000 euros, trabajando de forma efectiva un 75 % de su jornada laboral.

Para eliminar las restricciones a la libertad de establecimiento de las empresas, el nuevo modelo elimina la obligatoriedad de participar en el capital de compañías y establece la libre contratación de los trabajadores que cumplan con los requisitos de capacitación establecidos (titulación académica o certificados de profesionalidad con al menos 100 jornadas de experiencia).

Etiquetas
stats