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Sólo el 42 por ciento de españoles saldrá de vacaciones y se gastarán un 16 por ciento menos

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Sólo el 42 por ciento de españoles saldrá de vacaciones y se gastarán un 16 por ciento menos

Sólo el 42 por ciento de españoles saldrá de vacaciones y se gastarán un 16 por ciento menos

Los planes de los españoles de salir de vacaciones han vuelto a bajar este año y sólo el 42 % tiene intención de hacerlo frente al 51 % en 2012 y el 65 % en 2011, y, además, su presupuesto para este periodo de descanso se reducirá en un 16 % (256 euros menos), hasta los 1.607 euros de media.

No obstante, la tendencia a la baja sigue afectando a los europeos en general y el porcentaje de ciudadanos que prevé viajar este verano desciende hasta el nivel más bajo de los últimos 8 años, según el "Barómetro Vacaciones de los Europeos 2013" de Europ Assistance.

Sólo el 54 % de los europeos planifica salir de vacaciones, lo que supone una reducción de 4 puntos comparado con el año 2012 y de 12 puntos frente al 2011.

El alcance de la crisis resulta especialmente visible, además de en España -con 9 puntos porcentuales menos respecto al 2012 y 23 puntos menos respecto a 2011-, en Italia, donde sólo el 53 % de ciudadanos saldrá de vacaciones este año en comparación con el 63 % en 2012 y el 78 % en 2011.

También se contraen los planes de salida de los alemanes, al bajar 3 puntos, hasta el 53 %, y de los austríacos, que han bajado en 2 puntos, hasta el 57 %.

Asimismo, por primera vez desde el comienzo de la crisis, los franceses se ven especialmente afectados, ya que el 62 % que afirma querer salir de vacaciones supone 8 puntos menos que el año pasado (el 70 %), en tanto que el Reino Unido es el único país con un aumento en los planes de salir de vacaciones que es de 5 puntos, hasta el 56 %.

A pesar de la tendencia a la baja de sus planes de salida, los europeos en general afirman, igual que en los dos años anteriores, que no tienen intención de reducir el presupuesto que destinan a las vacaciones.

El asignado para 2013 (incluyendo transporte, alojamiento, alimentación y actividades de ocio, entre otros) permanece en 2.100 euros por unidad familiar, con algunas variaciones, según la nacionalidad.

Con una tendencia a la baja está España, donde el presupuesto medio es el más pequeño de los siete países europeos estudiados (España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica y Austria), y Alemania, un país en el que se contrae en 129 euros (un 5,5 %), hasta los 2.343.

España siempre ha estado a la cola de los europeos en cuanto al presupuesto vacacional y cuando más se ha acercado a la media europea fue en 2010, con 2.000 euros, año a partir del cual la tendencia ha sido a la baja.

En cambio, los ingleses, con 2.803 euros (570 más), y los belgas, con 2.508 euros (101 más), son los europeos con una variación positiva en 2013 y que tienen los mayores presupuestos vacacionales.

También sube ligeramente el de los italianos (1.761 euros, 71 más) y de los franceses que, con 2.140 euros de media representa una subida del 1 %, 28 euros más comparado con 2012.

Europa sigue siendo el destino más importante en verano para los europeos y el 81 % (2 puntos más) afirma querer pasar sus vacaciones de verano en el continente.

Francia representa el destino líder para los europeos y recibirá el 18 % de estos turistas (2 puntos menos que en 2012), seguido muy de cerca por Italia, con el 17 % (1 punto menos) y España, que se mantiene con el 14 %.

Lógicamente, en países como Italia o España, con un clima más cálido, una mayoría de sus ciudadanos pasará las vacaciones dentro de su propio país.

Concretamente, el 65 % de los españoles que saldrán de vacaciones se quedarán dentro de España, una cifra que ha subido de forma repentina 12 puntos en comparación con lo ocurrido en 2012, y el 63 % de ellos prefiere la costa como destino.

El barómetro señala, además, que cada vez más se utiliza internet y las redes sociales en la preparación de las vacaciones.

El 56 % de los europeos realiza sus reservas a través de la web, una cifra que se ha duplicado desde 2005, siendo los británicos los más activos en cuestión de las reservas, mientras que los españoles lo son en consultar las redes sociales para elegir su destino.

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