eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un hermano de Soria entró en el negocio petrolero mientras Industria legislaba a favor del sector

Con el ministro José Manuel Soria presionando a favor de los sondeos de Repsol en Canarias, su hermano menor, Luis Soria, montó una comercializadora de crudo en Londres en 2013, días después de aprobarse un proyecto de ley para facilitar el 'fracking'

Un año después vendió sus acciones y los nuevos socios crearon una firma homónima en España dedicada a la misma actividad; uno de los ellos dice que la compañía está "dormida" y que se creó "por si en algún momento hubiera podido salir una operación"

La Ley de conflicto de intereses de 2006 decía que los altos cargos están "obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas" en cuya "dirección, asesoramiento o administración" estén sus cónyuges o familiares de "segundo grado", como hermanos

83 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en un acto organizado por Repsol en noviembre de 2013. Foto: MINETUR

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en un acto organizado por Repsol en noviembre de 2013. Foto: MINETUR

El hermano menor del ministro de Industria, Turismo y Energía en funciones, Luis Alberto Soria López, constituyó y administró durante un año una empresa dedicada al comercio internacional de petróleo mientras su hermano apostaba decididamente desde el ministerio por la polémica fractura hidráulica ('fracking') y por las prospecciones de Repsol en Canarias.

El 22 de marzo de 2013, con el barril de petróleo Brent (de referencia para Europa) por encima de los 100 dólares, Luis Alberto Soria constituyó en Londres The Montcalm Oil and Trading Company Limited, dedicada al comercio de materias primas y, en especial, petróleo.

Lo hizo una semana después de que el Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy aprobase un proyecto de ley impulsado por el ministerio de José Manuel Soria para intentar allanar el camino del 'fracking' en España, al clarificar el marco jurídico para las autorizaciones ambientales de los posibles yacimientos.

Unos meses después de llegar al ministerio, Soria aprobó un Real Decreto para autorizar las prospecciones de Repsol en aguas frente a Lanzarote y Fuerteventura. "Creo que oportunidades de esta naturaleza, ni hoy, ni nunca, Canarias puede permitirse el lujo de renunciar a ellas", repetía como un mantra el ministro por aquellas fechas.

Luis Alberto Soria aparece identificado en el Registro Mercantil de Reino Unido como "consultor internacional de negocio" residente en España, nacido el 4 de mayo de 1960 y con nacionalidad británica. El hermano del ministro nació en Londres, donde el propio Soria pasó buena parte de su infancia por los negocios del padre de ambos, empresario dedicado a la exportación hortofrutícola.

Un año como socio y consejero

Según ese registro, Luis Soria fue accionista y administrador de The Montcalm Oil and Trading Company Limited durante un año. El 7 de marzo de 2014 vendió sus acciones. El 21 de marzo de 2014, los compradores de la empresa, todos españoles, constituyen en Madrid una sociedad homónima, The Montcalm Oil and Trading Company SL (cuyo acrónimo es Moltraco), dedicada, según su objeto social, al negocio de "intermediarios del comercio de combustibles, minerales, metales y productos químicos industriales".

En su rudimentaria web, Moltraco asegura que tiene "una sólida cartera de clientes", entre los que están "compañías internacionales y solventes", y que ha cerrado "alianzas estratégicas y acuerdos con refinerías y suministradores". "Ayudamos a industrias manufactureras y empresas a cerrar alianzas estratégicas para entrar en nuevos mercados en Oriente Medio y Suráfrica", añade.

La descripción más detallada de la empresa está en el Linkedin de su administrador  David Ahís, que no ha respondido a eldiario.es. Ahís dice que Moltraco es un "trader integrado especializado en derivados del petróleo y materias primas" y "una organización multinacional con un excelente abanico de proyectos de crecimiento" en "Europa, Norteamérica y Sudamérica, África y Asia". Añade que tiene "intención de establecerse en seis áreas estratégicas": "comercio de petróleo y bunkering [gasolineras flotantes, como las de la familia del exministro de Agricultura y comisario europeo, Miguel Arias Cañete], terminales de almacenamiento de crudo, minería y transporte marítimo y logística".

Un momento "excelente"

Pese a que en el momento de su creación el marco para el negocio petrolero era, como resume un operador del sector, "excelente" para una iniciativa de este tipo, dados los altos precios del crudo, la documentación disponible en Reino Unido y en España indica que la empresa no ha tenido actividad en estos años, en los que la cotización del petróleo se ha desplomado hasta los 30 dólares actuales.

El batacazo ha hecho inviable la aventura del 'fracking' en España y la tentativa de Repsol en aguas canarias, pese a los esfuerzos de Soria desde el ministerio. En enero del año pasado, la primera petrolera española  anunciaba el abandono de las prospecciones en el archipiélago tras haber hallado sólo gas "sin el volumen ni la cantidad suficientes para considerar una futura extracción", para disgusto del ministro, que amenazaba a la multinacional con sanciones poco después.

Los actuales administradores de Moltraco en Reino Unido son los españoles David Ahís y Óscar Segovia, responsable de Hostelería de El Corte Inglés. Preguntado por este asunto, este último reconoce la vinculación inicial del hermano de Soria con la empresa, que "se crea por si en algún momento hubiera podido salir una operación" de la que tuvieron conocimiento "por otro socio" al que no identifica "que tenía un conocido en el sector". El negocio no fructificó y la sociedad está "dormida". Segovia asegura que Luis Alberto Soria cobró un precio "simbólico" por la venta de sus acciones.

Mientras el hermano del ministro se dedicaba a estos negocios, José Manuel Soria promovía activamente el desarrollo de las prospecciones de hidrocarburos en España y dinamitaba el sector de las energías renovables. Lo hizo sin inhibirse en ningún momento. La Ley de conflicto de intereses de 2006, vigente en el momento en que Luis Soria administró Moltraco, decía que los altos cargos están "obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas" en cuya "dirección, asesoramiento o administración" estén sus cónyuges o familiares de "segundo grado", como hermanos.

Representante de Endesa

No es el único caso que plantea un posible conflicto de intereses entre la actividad política de Soria y los negocios de sus familiares. En septiembre pasado, eldiario.es publicó que la esposa del ministro, la procuradora Carmen Benítez López, ha representado en los tribunales a grandes compañías reguladas por Industria (entre ellas, Endesa, Orange y Telefónica) en más de una veintena de procedimientos judiciales desde el nombramiento de su esposo, el 22 de diciembre de 2011. Preguntado por los negocios del hermano del ministro y el aparente conflicto de interés, Industria no ha hecho comentarios. "No tengo nada que decir", dice el asesor de comunicación del ministro, Juan Santana.

Luis Soria, que está "de viaje", según dicen en su oficina, y no ha querido atender a eldiario.es, está actualmente al frente de Invertia Corporación, firma canaria dedicada a la prestación de "servicios de asesoramiento y consultoría estratégica", muy activa en el negocio de los cursos de formación en el archipiélago. Es el único hermano del ministro de Industria que ha tenido un papel de cierto relieve en la política activa. Fue consejero de Industria del Gobierno de Canarias entre 2003 y 2005, apadrinado por su hermano, presidente del PP insular desde 1999 y entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria. La carrera política de Luis Soria se truncó con el caso Eolo, un escándalo de adjudicaciones irregulares de parques eólicos en el archipiélago durante su mandato en la Consejería que todavía colea en los tribunales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha