Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TLC entre Costa Rica y EFTA está listo para ser discutido en el Congreso

EFE

San José —

0

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) fue aprobado hoy por una comisión de la Asamblea Legislativa costarricense, por lo que está listo para ser discutido en el plenario.

La Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa rindió un dictamen unánime afirmativo a este acuerdo comercial firmado con el bloque europeo integrado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, comentó en un comunicado que este TLC es un “paso natural” para su país tras la entrada en vigencia de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, que también incluye el libre comercio.

“Este acuerdo (con la EFTA) es de gran relevancia para que las exportaciones costarricenses puedan ingresar en condiciones preferenciales a la totalidad del continente europeo”, aseguró González.

El acuerdo “abrirá nuevas oportunidades para nuestros sectores productivos y se convertirá en una valiosa herramienta para promover la atracción de inversión extranjera directa”, agregó.

Este TLC otorga libre comercio al 98,7 % de lo productos costarricenses y a un 93,3 % de los bienes de la EFTA.

Según las autoridades costarricenses, la EFTA, cuyo producto interno bruto per cápita promedio es de 47.000 dólares, ofrece oportunidades para productos como las frutas tropicales, el café, las flores, hortalizas, bienes industriales, instrumentos médicos entre otros.

La negociación del acuerdo inició en febrero del 2012 y fue firmado el 24 de junio del 2013.

En la última década, el comercio de Costa Rica con la EFTA pasó de 64,8 millones de dólares en el 2002 a 161 millones de dólares en el 2012, según datos oficiales costarricenses.

Etiquetas
stats