Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tesoro vuelve al mercado con la prima en máximos desde el “brexit”

El Tesoro vuelve al mercado con la prima en máximos desde el "brexit"

EFE

Madrid —

0

El Tesoro español inaugura el próximo jueves el calendario de subastas de marzo con una emisión de deuda a largo plazo que llega en un momento de tensión para la prima de riesgo nacional, que cerró la semana en 152 puntos básicos, su nivel más alto desde el “brexit”, exactamente desde el pasado 27 de junio.

Se trata de una emisión de bonos a cinco años, obligaciones a diez y una reapertura de bonos a cinco años indexados a la inflación y con vencimiento en noviembre de 2021, cuyos importes aún no se han desvelado.

Según los expertos consultados por Efe, las nuevas tensiones en los mercados, alarmados por la posible escalada del populismo en las próximas elecciones en Francia, Alemania y Holanda, han hecho que los inversores acudan en masa al refugio que ofrece el bono alemán a diez años, el famoso “bund”, considerado el más seguro del mundo.

La avalancha de órdenes de compra hace que el rendimiento que se ofrece al inversor por adquirir estos títulos baje y el viernes cayó hasta el 0,186 %, lo que elevó la prima de riesgo nacional a niveles que no tocaba desde hace casi ocho meses.

Y a estas alarmas se unen las noticias que no paran de llegar de EEUU, donde el presidente, Donald Trump, ha recrudecido esta semana su mensaje ultraconservador y proteccionista y sigue adelante con sus planes de construir un muro que separe a su país de México, que pretende que pague ese país.

Mientras, en Reino Unido, los planes de la primera ministra, Theresa May, de acelerar la salida de la Unión Europea han hecho que las autoridades comunitarias califiquen de “insuficiente” el plazo de dos años que marca la ley para alcanzar un acuerdo comercial entre ambas partes.

Volviendo al calendario de subastas, la segunda de las cuatro que tendrán lugar en marzo será el día 7, cuando se emitirán letras a 6 y 12 meses, seguida de otra en la que se venderán títulos a 3 y 9 meses y que tendrá lugar el 14 de marzo.

Dos días mas tarde, el 16 de marzo, el Tesoro celebrará la última de las pujas previstas para ese mes y será de nuevo de títulos de mayor plazo: bonos y obligaciones, aunque la denominación aún no se conoce.

En la última subasta de bonos a cinco años, celebrada el pasado 16 de febrero, el Tesoro colocó poco más de 2.000 millones de euros y tuvo que elevar ligeramente el interés al 0,548 %, desde el 0,415 % anterior.

También tuvo que subir la rentabilidad que ofreció ese mismo día por los 1.019 millones de euros que vendió en forma de obligaciones a diez años, que salieron al 1,793 % frente al 1,575 % anterior.

Etiquetas
stats