eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Timerman discute en la ONU el marco para las reestructuraciones de la deuda

- PUBLICIDAD -
Timerman discute en la ONU el marco para las reestructuraciones de la deuda

Timerman discute en la ONU el marco para las reestructuraciones de la deuda

El canciller argentino, Héctor Timerman, mantuvo hoy varias reuniones en la sede de las Naciones Unidas para analizar la marcha de las gestiones para establecer un marco legal internacional para los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Timerman se reunió con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, y con representantes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para preparar el debate que con ese fin tendrá lugar a partir de enero en el seno de la organización.

Las discusiones siguen a la resolución que el pasado septiembre aprobó la Asamblea General para impulsar un marco legal internacional que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana, un paso dado en respuesta al caso argentino.

"Ahora hay que comenzar a negociar el formato con el que se va a discutir el fondo de la cuestión", señaló Timerman en declaraciones difundidas por el Gobierno argentino.

Según la resolución de la ONU, el objetivo es establecer ese marco jurídico a lo largo del año 2015.

Timerman llegó a Nueva York tras participar en la cumbre del G20 celebrada en la localidad australiana de Brisbane, donde también se abordó la cuestión de la deuda soberana.

El canciller consideró un "hecho histórico" que en el G20 "se haya hablado sobre la necesidad de dar un marco para trabajar y resolver el tema de la deuda soberana".

También destacó que el concepto de "fondos buitres", con el que Argentina se refiere a aquellos que especulan con la deuda, comienza a ser usado "por más y más líderes del G20".

La declaración final de la cumbre incluyó una mención al "reforzamiento de la disciplina y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de la deuda soberana", que fue aplaudida por las autoridades argentinas.

Además de la cuestión de la deuda, Timerman abordó hoy con los representantes de la CELAC otros asuntos como el proceso de integración regional y la agenda de financiación para el desarrollo que se está discutiendo en las Naciones Unidas, informó el Gobierno argentino.

Antes de regresar al país, el canciller tiene previsto participar mañana miércoles en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU centrada en la lucha contra el terrorismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha