eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toxo y Méndez creen que el problema de Cataluña no es el modelo de Estado, pero abogan por uno federal

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado que el modelo de Estado no es la causa de los problemas financieros de Cataluña ni del resto de las comunidades autónomas, pero han señalado que ha llegado el momento de plantear una reforma de la Constitución que desemboque en un Estado federal.

- PUBLICIDAD -
Toxo y Méndez creen que el problema de Cataluña no es el modelo de Estado, pero abogan por uno federal

En declaraciones a lo medios en el marco de un encuentro sindical europeo, Toxo ha tomado la palabra para indicar que, aunque este debate se ha precipitado tras la celebración de la 'Diada' en Cataluña, lo cierto es que "está aquí y no se puede mirar a otro lado".

"Hay insuficiencias manifiestas" en el actual modelo de Estado, según el líder de CC.OO., quien por ello ha asegurado que "toca situar en la agenda una reforma de la Constitución que permita avanzar hacia un Estado federal". "El debate tiene que ser asumido por todas las partes", ha advertido.

En paralelo, Toxo ha indicado que el problema de financiación de Cataluña es el de todas las comunidades autónomas y que su solución pasa por una reforma fiscal basada en la "eficiencia" y en la "equidad".

EL MODELO DE ESTADO NO ES LA CAUSA.

En este mismo sentido, Méndez reiteró que "lo que está ocurriendo (en términos financieros) no es un problema que hay que achacar al modelo de Estado, sino a unas políticas económicas del Gobierno que lo están provocando", por lo que, en contra del presidente de la Generalitat, Artur Mas, indicó que "no se puede plantear como solución el debate político territorial".

Ahora bien, Méndez instó a "mirar en perspectiva" y aseguró que se puede plantear la marcha hacia "un Estado homologado a otros países descentralizados".

En su opinión, el actual modelo de Estado presenta "disfunciones" que hay que corregir y que "exigirían probablemente una reforma de la Constitución".

Dicho esto, indicó que antes habría que incorporar nuevos modelos de referéndum y no dejó pasar la oportunidad para asegurar que "ha llegado el momento" de reformar la ley electoral para garantizar la proporcionalidad de los votos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha