eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Treinta y seis argentinos denuncian a una empresa por explotación laboral

- PUBLICIDAD -
Treinta y seis argentinos denuncian a una empresa por explotación laboral

Treinta y seis argentinos denuncian a una empresa por explotación laboral

Treinta y seis ciudadanos argentinos, extrabajadores de Autocars Plana, denunciarán a la empresa por explotación laboral, según han explicado hoy uno de los afectados y el abogado que les representa.

El grupo de exempleados, asesorados por el Colectivo Ronda, denunciará a la empresa tarraconense, que niega los hechos, por explotación laboral y por vulneración de los derechos de los trabajadores porque, según su versión, les obligaban a trabajar quince horas diarias de lunes a domingo.

Según los exempleados, les contrataron como conductores en su país de origen con la promesa de un buen sueldo, una jornada de ocho horas al día, alojamiento gratuito y el billete de avión pagado.

Pero al llegar, les obligaron a firmar un nuevo contrato con condiciones totalmente distintas y redactado en catalán, una lengua que no entendían, ha señalado el abogado de los exempleados, Josep Pérez.

Según los denunciantes, el contrato les comprometía a realizar 15 horas al día, sin festivos en muchas ocasiones; se les descontó el precio del billete de avión de las nóminas y tuvieron que pagar el primer mes 200 euros por el alquiler de un piso de tres habitaciones con ocho inquilinos.

Pérez ha asegurado que "más que trabajadores, eran esclavos" y el Colectivo Ronda calcula que, entre el 2002 y el 2009, la empresa se aprovechó de, al menos, medio millar de chóferes traídos desde Argentina.

Roberto Ledesma, uno de los conductores afectados, ha explicado que no denunció antes a la empresa "por miedo a perder el trabajo", ya que tiene dos hijas pequeñas, y ha comentados que muchos de los exempleados malviven con ayuda de Cáritas y de la solidaridad de su entorno.

Sin embargo, Autocars Plana considera "falsas todas las acusaciones", según ha explicado un portavoz a Efe, y argumenta: "no tenemos ni una sola multa de los Mossos d'Esquadra por circular más horas de las permitidas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha