eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE confía en cerrar pronto el acuerdo bilateral de inversiones con China

- PUBLICIDAD -

La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó hoy su confianza en que haya "rápidos progresos" para lograr un acuerdo de inversiones entre los Veintiocho y China, tras la reunión que ambas partes celebraron hoy en Bruselas.

La jefa de la diplomacia europea se pronunció así al término del encuentro celebrado hoy en la capital belga en el marco del IV Diálogo Estratégico China-UE de Economía y Comercio, en el que además de Ashton participaron el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Entre otros temas, ambas partes discutieron sobre las negociaciones para un acuerdo de inversión comenzadas la semana pasada en Pekín, según indicó en un comunicado Ashton, quien se mostró confiada en que haya "rápidos progresos" sobre el mismo.

La primera ronda negociadora para un acuerdo bilateral de inversiones arrancó el pasado día 21, con vistas a mejorar los flujos comerciales entre ambas partes, cuyo valor alcanza los 1.000 millones de euros al día, según datos de la Comisión Europea.

China es la mayor fuente de importaciones de la UE y además se ha convertido en uno de los mercados exportadores de los Veintiocho que más crecen.

Ashton destacó asimismo que la relación de socios estratégicos entre la UE y China "ha crecido y se ha desarrollado" durante los últimos diez años, y añadió que este diálogo comenzó centrado en el ámbito económico "hasta madurar y abrirse a un amplio espectro de áreas".

En este sentido, destacó el carácter "histórico" que tiene la próxima visita del presidente chino, Xi Jinping, la primera que realiza a la capital europea un máximo responsable del gigante asiático.

La alta representante de la UE también se mostró "especialmente agradecida" al papel de China en las negociaciones con Irán para analizar la supervisión y verificación del acuerdo interino nuclear firmado por el Gobierno de Teherán.

"Es un muy buen ejemplo del apoyo de China, y de la importancia crucial y crítica de su compromiso", subrayó la jefa de la diplomacia europea.

Ashton recalcó la voluntad de la UE de "reforzar su relación con China", y anunció que para ello tiene previsto visitar el país asiático durante el año en curso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha